El keniano Kimetto logra el récord del mundo de maratón en Berlín

Kimetto, de 30 años, mejora así el anterior récord (2h03:23.) establecido por su compatriota Wilson Kipsang el año pasado en la capital alemana. 

Dennis Kimetto
Dennis Kimetto (Reuters )

BERLÍN, Alemania

El atleta keniano Dennis Kimetto estableció este domingo un nuevo récord mundial de maratón en Berlín, al convertirse en el primer corredor de la historia en bajar de la barrera de las 2 h 03 min, con un tiempo de 2 h 02 min 57.

Kimetto, de 30 años, mejora así el anterior récord (2h03:23.) establecido por su compatriota Wilson Kipsang el año pasado en la capital alemana.

"Durante la carrera vi que era capaz de conseguirlo. Estoy feliz por esta victoria. Mi entrenamiento había sido excelente antes de venir aquí", declaró el triunfador del día, que con el récord se embolsa un total de 120.000 euros.

Dennis Kimetto se impuso a su compatriota Emmanuel Mutai, quien también mejoró el anterior récord (2h03:13, segundo), y al etíope Abera Kuma, que finalizó tercero (2h05:56).

Mejora en 48 segundos su mejor marca personal (2h03:45), que había conseguido el pasado año con su victoria en el maratón de Chicago, también por delante de Mutai.

El atleta keniano se alza así con la victoria en un trazado en el que finalizó segundo en 2012. Ese mismo año, se impuso también en el medio maratón de Berlín, donde batió el récord del mundo de los 25 kilómetros.

Antes de la carrera ya había avisado de que se veía con capacidad para batir el récord, asegurando que se había preparado muy bien con ese objetivo.

Las condiciones meteorológicas acompañaron su reto.

Con cielo azul y una temperatura perfecta para un esfuerzo de tal magnitud, hizo la carrera en carrera y a partir del kilómetro 30 fue dejando atrás a sus competidores.

En la parte final demostró que no quería sólo la victoria, que parecía tener asegurada, sino que buscaba el récord, por lo que aceleró el ritmo.

En los últimos 10 kilómetros ya iba en los parciales dentro de los cronos que le podían permitir fijar un nuevo récord, que finalmente pudo celebrar en una jornada perfecta para él.

Mutai, que también quería ser el nuevo plusmarquista mundial, se conformó con el segundo mejor crono de la historia.

"Estoy feliz por haber corrido en 2 horas y 3 minutos. Fue un carrera difícil. Luché por la victoria, pero ha ganado el mejor. Dennis estuvo más fuerte hoy", admitió.

- Berlín, la ciudad récord -

Kimetto es el sexto hombre en batir el récord del mundo en el maratón de Berlín, desde que lo consiguiera el brasileño Ronaldo Da Costa en 1998.

El keniano Paul Tergat fue el primer hombre en bajar de las 2 horas y 5 minutos (2h04:55), en la capital alemana en 2003, y el etíope Haile Gebreselassie quebró en dos ocasiones consecutivas el récord (2007 y 2008), también con la emblemática puerta de Brandenburgo de testigo. En su último récord dejó el mejor tiempo en 2h03:59.

El maratón de Berlín se tomó un respiro de tres años sin plusmarca mundial, hasta que el keniano Patrick Makau se impuso allí en 2011 en 2 horas, 3 minutos y 38 segundos. Su compatriota Wilson Kipsang rebajó en quince segundos el récord hace un año.

En la categoría de mujeres, la etíope Tirfi Tsegaye venció este domingo en Berlín con un tiempo de 2 h 20 min 18 seg, por delante de su compatriota Feyse Tadese (2h20:27.)

La estadounidense Shalane Flanagan completa el podio femenino, tras llegar en tercera posición, a casi un minuto de Tsegaye.

El récord mundial femenino sigue siendo el de 2 horas, 15 minutos y 25 segundos que consiguió en abril de 2003 la británica Paula Radcliffe en Londres.

Ninguna de las competidoras de la prueba femenina en Berlín este domingo parecía con posibilidades reales de rebajar esa plusmarca.

La primera latinoamericana fue la peruana Inés Melchor, que acabó octava con un tiempo de 2 horas, 26 minutos y 48 segundos. Con ello pudo rebajar su propia plusmarca continental, que desde los Juegos Olímpicos de Londres-2012 tenía fijada en 2h28:54.