Nivel olímpico, motivación para karate mexicano

Xhunashi Caballero ya pensaba en el retiro al no haber un motivo que la impulsara a continuar, pero eso llegó ahora que su deporte estará en Tokio 2020

Xhunashi Caballero, karateca mexicana
Xhunashi Caballero, karateca mexicana (Conade|)

Ciudad de México

El karate será por primera vez parte del programa oficial en unos Juegos Olímpicos y su debut lo hará en la edición de Tokio 2020, situación que la mexicana Xhunashi Caballero toma como un aliciente para continuar en el deporte, ya que el retiro definitivo llegó a pasar por su mente.

Caballero, quien pertenece a la categoría de menos de 68 kilogramos, ya tiene dos ciclos olímpicos en el alto rendimiento y ha conseguido una medalla de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz en el 2014, otra plata en los Juegos Panamericanos de Guadalajara en el 2011 y esa misma presea en la edición de Toronto 2015; sin embargo, este deporte culminaba su ciclo después de realizada la justa continental, algo que ya causaba un poco de desánimo en la karateca al no haber ya otro evento en el cual competir .

Ahora que el karate es parte del programa olímpico, Xhunashi, de 26 años, seguirá en competencia y solo espera que la Federación Mexicana de la especialidad le indique cómo será el proceso de clasificación, ya que hasta el momento no tiene información. Además, la atleta confía en que el deporte pueda dar un gran espectáculo en Tokio, para que éste demuestre que no solo será lo novedad, sino que llegó para quedarse.

¿Cuál es tu sentir ahora que el karate es olímpico?

La verdad que todos los karatecas estamos muy contentos porque ya es un sueño hecho realidad, lo cual esperamos este momento por muchos años y más que nada porque solo podíamos aspirar a estar dentro de los Juegos Panamericanos. Llevo 14 años practicando este deporte y 10 en el alto rendimiento, siento que estoy en la edad idónea y en el momento exacto para poder hacer algo más allá de los Panamericanos; además, estaba tomando la decisión de si seguir o no en el deporte, pero cuando se definió que ya sería un deporte olímpico continué, porque es un sueño que siempre he tenido.

¿Ya les han explicado cómo será el proceso de clasificación?

Aún no sabemos nada, tenemos que esperar al 2017, inicia oficialmente el ciclo olímpico y realmente todos estamos a la espera de lo que pasará para así hacer nuestro plan de trabajo. Ahorita tenemos ranking, pero este año casi no viajamos a los eventos y estamos estancados. Si vamos a clasificar por ranking o por medio de un Preolímpico van a tener que invertirle bastante fuerte a la preparación de los atletas para que tengamos fogueo. Cualquiera de las opciones que se decidan no serán nada facil, pues hasta donde sé van a recortar categorías y obviamente subirá la competencia y con ello la presión, por lo tanto debemos competir fuera del país.

¿Crees que el deporte pueda mostrar la espectacularidad necesaria para quedarse en otras ediciones de los Juegos?

No creo que haya problema para que se quede, nosotros somos un deporte japonés y siento que por eso no sabemos nada aún del proceso de selección, ya que han de estar haciendo cambios para que el karate sea más visible para la gente y pueda ser uno de los elegidos para el 2024. La verdad creo que todos estamos esperando que se quede, seremos un deporte nuevo en la justa olímpica y mucha gente no ha podido vernos, pero somos una disciplina que nos da mucho físicamente. No nos explicamos porqué no entró ya anteriormente a otras ediciones, ya que somos un deporte oriental muy fuerte y de muchos años, realmente no sabría el número de gente que lo practica, pero son bastantes y es una de las principales razones por la que entró a Olímpicos.