El orgullo Paralímpico mexicano

Hay atletas nacionales que ponen en alto el nombre de nuestro país en cada ciclo Olímpico. Para Río 2016, no será la excepción 


La bandera de México
La bandera de México (Ana Ponce)

Ciudad de México

A 87 días para Río 2016, la euforia por los Juegos llega de a poco a cada rincón del mundo, y los reflectores abarcan también a los Paralímpicos.

La delegación mexicana está lista para dejar en alto el nombre de nuestro país, como en cada competencia, tras los resultados que obtuvieron en Londres 2012, donde quedaron en el lugar 23 en el medallero, con 6 oros, 3 platas y once de bronces.

A continuación, te enumeramos a los siete deportistas más importantes de los últimos Paralímpicos.

Daniela Velasco Maldonado

Atleta originaria de la Ciudad de México, una de las principales representantes del atletismo paralímpico nacional, quien se colgó la medalla de bronce en Londres 2012.

Gustavo Sánchez

Nacido en la Ciudad de México, este nadador, a la par de su disciplina, estudia la carrera de Ingeniería en la UNAM; además, fue galardonado con el Premio Nacional de Deportes en 2012, luego de sus dos medallas de oro, una de plata y una de bronce en Londres.

María de los Ángeles Ortiz Hernández

Originaria de Tabasco y ganadora del Premio Nacional de Deportes en 2011, se especializó en lanzamiento de bala, disco y levantamiento de pesas, donde obtuvo medalla de plata en Beijing 2008; después, oro en Londres 2012.

Amalia Pérez Vázquez

Oriunda de la Ciudad de México, gracias al levantamiento de pesas, ha obtenido a lo largo de su carrera varias medallas; desde su debut en Paralímpicos en Sídney 2000, donde obtuvo plata al igual que en Atenas, consagró su trayectoria con el oro en los Juegos de Beijing 2008 y Londres 2012.

Juan Ignacio Reyes González

Nadador y Mercadólo, originario de la Ciudad de México, ha ganado oro en todas sus participaciones en Paralímpicos; su primera competencia internacional, en Alemania, en 1998, así lo mostró el camino, donde obtuvo su boleto para sus primeros Paralímpicos en Sídney 2000: 5 preseas doradas, su palmarés.

Luis Alberto Zepeda Félix

Este atleta oriundo de Sonora, especializado en lanzamiento de jabalina, fue nombrado en 2012 como instructor de la Fuerza Sonora. Entre sus premios destacan el oro de los Juegos Paralímpicos Atenas 2004; medalla de bronce en Beijing 2008 y medalla de áurea en Londres 2012.

Nelly Miranda

Esta nadadora y ex diputada veracruzana impuso en los Juegos Paralímpicos de Beijing un récord mundial en la prueba de 50 metros estilo libre, con 46.27 segundos, lo cual le valió ser condecorada con el Premio Nacional de Deportes en 2008.

En su carrera destacan las dos medallas de oro obtenidas en los Juegos de Beijing 2008 y tres medallas de bronce en los Juegos Parapanamericanos de Guadalajara 2011.