México, en Toronto 2015, el objetivo será repetir

La delegación nacional enfrentará los Juegos Panamericanos de Toronto con la idea de igualar lo hecho en la edición de Mar del Plata 1995 donde logró 23 doradas, después de alcanzar el cuarto lugar en el medallero general hace cuatro años como local en Guadalajara

México intentará recuperar el dominio en Tiro con arco
México intentará recuperar el dominio en Tiro con arco (Mexsport)

Ciudad de México

En los Juegos Panamericanos, como en cualquier competencia, lo que más se recuerda son las preseas de oro que consigue cada país, ya que son la clave para que una nación tenga una mejor ubicación en el medallero general, sin importar el total final.

En la edición de Guadalajara 2011 la delegación mexicana obtuvo 42 preseas doradas, con lo cual subió del quinto al cuarto lugar en el medallero y escaló una posición respecto a la que obtuvo en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, donde logró 18 primeros puestos.

Así, hace cuatro años nuestro país desbancó a Canadá del cuarto sitio, los de la Hoja de Maple se quedaron con 30 de oro; pero en Toronto las autoridades deportivas y los expertos han indicado que el conjunto nacional volverá a ocupar el quinto sitio y solo aspira a obtener 23 medallas de oro e igualar la mejor actuación que ha tenido en una justa continental fuera de casa, en Mar del Plata 1995.

Por ejemplo, en Guadalajara 2011, los clavadistas mexicanos se adjudicaron todos los oros en disputa, ocho en total, pero la Federación Mexicana de Natación (FMN) cree que será difícil de repetir, ya que la localía ahora estará del lado de los saltarines canadienses.


"La expectativa es que subamos al podio, es un hecho que los Panamericanos serán distintos a los de hace cuatro años y si tomamos en cuenta los clavados, donde ganamos todos los títulos en disputa, es complicado que hagamos lo mismo en Toronto, donde los saltarines locales tienen buen nivel, como el de México, y además ellos estarán en casa", señaló Kiril Todorov, presidente de la FMN.

"Aunque no por ello participaremos con la idea de que nos vaya medianamente bien o mal, estoy convencido que los clavados, la natación y el nado sincronizado tienen posibilidades auténticas de ganar medallas", agregó el directivo de cara a la justa.

DE LAS 42 MEDALLAS de oro que consiguió la delegación mexicana en Guadalajara 2011, 16 fueron logradas end eportes no olímpicos.

Otro caso hace cuatro años fueron el squash y racquetbol, deportes no olímpicos que le dieron a México nueve medallas de oro: cinco y cuatro, respectivamente.

Para Toronto 2015 existe la incógnita de si estas disciplinas aportarán esa misma cantidad, ya que el squash nacional en Río de Janeiro 2007 solo obtuvo una medalla de oro, lo que demuestra que la localía de hace cuatro años le ayudó; mientras que el racquetbol debutó en la justa continental.

"Espero que nos vaya bien en estos Panamericanos, será diferente compitiendo fuera de casa y ante los locales que han venido empujando fuerte en este deporte, para Toronto lo que debo hacer es practicar bien mi servicio, ya que para el tour profesional tengo dos y para la justa continental solo uno y es fundamental para obtener más puntos, la pelota cambia y será más rápida", señaló la abanderada nacional y triple campeona centroamericana en Veracruz 2014, Paola Longoria.

"Puede ser una ventaja o no que las mayoría de las rivales que estarán en Panamericanos están en el tour profesional y tengo que hacer varios cambios en mi estilo de juego, porque ya lo conocen", indicó la potosina, quien obtuvo tres medallas deoro hace cuatro años.


El frontón también le dio una buena cosecha a México en los pasados Panamericanos, con cinco medallas de oro, y en tierras canadienses se espera que aporte el mismo número de preseas doradas.

A COMPONER EL CAMINO

Por otra parte están los deportes que quedaron a deber en los Juegos Panamericanos de Guadalajara hace cuatro años y en los que la delegación local y las autoridades deportivas tenían puestas altas expectativas. Uno de ellos fue el taekwondo, donde el equipo nacional solo escaló una vez a lo más alto del podio, a través de Edith Contreras, quien ya se retiró del tatami. Este deporte buscará en la siguiente edición superar ese resultado con un equipo que en su mayoría asistirá por primera vez a una justa continental; María Espinoza será la única que repetirá en un tatami de estos Juegos.

"No se trata de una competencia fácil, ya que todos los contendientes que estarán en este evento querrán subir al podio y hay que estar preparado para todo, regreso a unos Panamericanos y no lo tomo como una revancha, sino como otra oportunidad de representar a mi país. Estoy motivada para combatir y tener un buen resultado como el de Río de Janeiro 2007 con el oro", mencionó la doble medallista olímpica.

Otro deporte que se quedó corto en 2011 fue el tiro con arco, con solo dos medallas de oro por conducto de Alejandra Valencia en individual y la otra a través del equipo femenil; para Toronto se espera más de esta disciplina, ya que el equipo mexicano tendrá a la subcampeona olímpica Aída Román y a la defensora del título continental.

Sin embargo, el camino es complicado para los nacionales, ya que los colombianos han subido el nivel en esta disciplina y lo demostraron en los pasados Centroamericanos donde ganaron oro en femenil individual. Por lo tanto, las expectativas para México es que pasado el efecto de la localía vuelva al quinto lugar en el medallero de la justa.