París advierte: Queremos Olímpicos de 2024 o nada

La capital francesa no quiere ser sede de la justa veraniega de 2024, pese a que el presidente del Comité Olímpico Internacional planteó la posibilidad

Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional
Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (Reuters)

París, Francia

La candidatura olímpica de París lanzó el martes ultimátum al COU: queremos la sede de los Juegos en 2024 o nada.

Con la capital francesa y Los Ángeles como las únicas ciudades que siguen pujando por la cita de 2014 tras el retiro de varios rivales, el presidente del COI Thomas Bach planteó la posibilidad de que una ciudad reciba la sede de 2024 y la otra se quede con la de 2028 para no acabar como perdedora.

Pero con menos de seis meses hasta la votación en Lima, el Comité Olímpico Internacional titubea sobre si toma ese rumbo.

Y la visión de Bach de asegurar las sedes de los Juegos de Verano para los próximos 11 años podría desvanecerse ante la insistencia de ambas ciudades de que que sólo quieren 2024.

Los encargados de la campaña de París no objetan que el COI elija simultáneamente las sedes de 2024 y 2028, siempre y cuando la capital francesa obtenga la primera justa.

"No aceptaríamos 2028. Es imposible", dijo el codirector de la candidatura parisina, Tony Estanguet.

"Estamos de acuerdo si el COI quiere otorgar las dos sedes en la misma sesión (en septiembre) en Lima", añadió el también es miembro del Comité Olímpico Internacional.

Pero después que París presentó tres candidaturas olímpicas infructuosas, el funcionario indicó que "es ahora o nunca. O la familia olímpica elige a París para 2024, o no volveremos a intentarlo para 2028".

Los Ángeles, que aspira albergar las olimpiadas por tercera vez, optó por un tono más cauteloso. Como el COI no ha confirmado los Juegos de 2028 también serán conferidos este año, los estadounidenses solo quieren hablar sobre la campaña de 2024.

"Los Ángeles es la ciudad adecuado en este momento fundamental del movimiento olímpico y solo aspira a 2024", indicó la candidatura estadounidense en un comunicado. "Con todas las instalaciones permanentes que ya han sido construidas y un apoyo público del 88%, solo LA 2024 ofrece la alternativa con menos riesgo y más sostenible para el futuro del movimiento olímpico en 2024 y más allá".

La junta directiva del COI ha pedido a sus cuatro vicepresidentes que "exploren cambios" en el proceso de adjudicación de sedes y presentar un informe en julio. Los cuatro presentarán las propuestas a la directiva y el resto de los miembros. Se reunirán entre el 9 y 12 de julio en Lausana, Suiza, donde Los Ángeles y París harán sus presentaciones formales para montar los Juegos de 2024.