Rusia buscaría albergar los Juegos Olímpicos

Putin dijo que su país tiene varias ciudades capaces de recibir unos Juegos Olímpicos de verano

El presidente ruso, Vladimir Putin.
El presidente ruso, Vladimir Putin. (EFE)

Ciudad de México

Rusia parece estar preparándose para otra candidatura olímpica, según Vladimir Putin.

El presidente ruso dijo en una entrevista exclusiva con el historiador olímpico David Miller que su país tiene varias ciudades capaces de albergar unos Juegos Olímpicos de verano, no sólo la capital Moscú.

"Aparte de la capital del país, tenemos varias ciudades que podrían albergar los Juegos de verano. Está Sochi, por supuesto, pero también San Petersburgo y posiblemente Kazán", dijo Putin a Miller, de acuerdo con la transcripción de la entrevista que fue suministrada el viernes a The Associated Press.

"Todavía no vamos a hacer una declaración específica. Nuestro país organizó exitosamente los Juegos de Invierno en Sochi en 2014. Sin embargo, no descarto la posibilidad de que Rusia decida presentar una propuesta para albergar otros Juegos Olímpicos", agregó.

Además de Sochi en 2014, Moscú albergó los Juegos de 1980, una justa que fue boicoteada por Estados Unidos y otros países. La Unión Soviética después boicoteó los Juegos de 1984 en Los Angeles.

El Comité Olímpico Internacional votará en septiembre para elegir la sede de 2024, una contienda para la que Los Angeles y París son los únicos candidatos. El presidente del COI, Thomas Bach, no ha descartado la posibilidad de que en ese mismo congreso se entregue la sede de 2028 a la ciudad que no reciba la de 2024.

Sin embargo, París y Los Angeles han dicho que sólo están interesados en 2024, lo que podría abrir la puerta para que una ciudad rusa se postule para 2028.

"Todos recuerdan que Los Angeles organizó los Juegos de 1984 y la Unión Soviética no participó, al igual que el equipo de Estados Unidos no vino a Moscú en 1980. Nadie salió ganando con eso", recordó Putin.

Putin también habló sobre el escándalo de dopaje del país, y afirmó que Rusia ha implementado medidas "irreversibles" para reformar sus controles antidopaje.

Tras la divulgación de un informe de la Agencia Mundial Antidopaje que detalla un supuesto programa estatal de dopaje, toda la delegación de pista y campo de Rusia fue vetada de los Juegos del año pasado en Río de Janeiro, y todavía es incierta su participación en los Juegos de invierno del próximo año en Corea del Sur.

"Tenemos que escuchar lo que dice la AMA, porque tenemos que admitir que tenemos varios casos de dopaje que han sido demostrados", señaló. "Esto es inaceptable. Haremos todo lo posible para trabajar de forma eficiente y efectiva con nuestros socios, incluyendo la AMA y el COI. Espero que ellos tengan las mismas intenciones".

Putin reiteró que su gobierno no ha tenido nada que ver con el dopaje.

"Quiero reiterar algo que siempre hemos dicho: Rusia nunca ha tenido, y espero que nunca tenga, un programa estatal de dopaje. Por el contrario, luchamos contra el dopaje".