Noruega hace el 1,2 y 3 en skiatlón de Pyeongchang

Simen Hegstad Krüger, Martin Johnsrud Sundby y Hans Christer Holund lograron el triplete nórdico en un recorrido de 30 kilómetros

Noruega se adueñó del podio de skiatlón con Simen Hegstad Krüger, Martin Johnsrud Sundby y Hans Christer Holund
Noruega se adueñó del podio de skiatlón con Simen Hegstad Krüger, Martin Johnsrud Sundby y Hans Christer Holund (Reuters)

Pyeongchang

Simen Hegstad Krüger se proclamó campeón olímpico de skiatlón en los Juegos de PyeongChang, al encabezar este domingo en Corea del Sur un triplete noruego, en una prueba en la que Martin Johnsrud Sundby fue segundo; y Hans Christer Holund se colgó al pecho la medalla de bronce.

Krüger, de 24 años, que hasta ahora sólo contaba un triunfo en la Copa del Mundo, logró este domingo el mayor éxito de su trayectoria deportiva al cubrir el recorrido, de 30 kilómetros -quince en estilo clásico y otros tantos en estilo libre- en un tiempo de una hora, 16 minutos y 20 segundos, ocho menos que Sundby; a pesar de que se cayó al iniciar la competencia.

Holund acabó tercero, a nueve segundos y nueve décimas del ganador, tras relegar -en una dura prueba marcada por el viento y el frío- al cuarto y al quinto puesto al ruso Denis Spitsov y al francés Maurice Manificat, respectivamente.

El suizo Dario Cologna, triple campeón olímpico y ganador de esta prueba en los Juegos de Sochi (Rusia), hace cuatro años, que partía entre los favoritos, concluyó en sexta posición. En una prueba en la que el vasco Imanol Rojo se convirtió en el primer español en competir en los Juegos.

Rojo, nacido hace 27 años en Tolosa, cubrió el recorrido, de 30 kilómetros -quince en estilo clásico y otros tantos en estilo libre- en un tiempo de una hora, 23 minutos, seis segundos y cinco décimas; y concluyó a seis minutos, 46 segundos y cinco décimas del flamante campeón olímpico.

- Clasificación final de la prueba de skiatlon:

.1. Simen Hegstad Krüger (NOR)           1h16:20.0  ORO

.2. Martin Johnsrud Sundby (NOR)         a     8.0  PLATA

.3. Hans Christer Holund (NOR)           a     9.9  BRONCE

.4. Denis Spitsov (OAR)                  a    12.7

.5. Maurice Manificat (FRA)              a    14.2

.6. Dario Cologna (SUI)                  a    25.1

.7. Andrew Musgrave (GBR)                a    25.7

.8. Alex Harvey (CAN)                    a    33.4

.......

49. Imanol Rojo (ESP)                    a  6:46.5.