Judo mexicano quiere despuntar en Tokio 2020

El presidente de la Federación Mexicana de Judo señaló que están trabajando para formar un gran equipo, con entrenadores y atletas de primer nivel.

Los judocas nacionales se enfrentaron a la élite mundial de este deporte.
Los judocas nacionales se enfrentaron a la élite mundial de este deporte. (Mariana Hernández León)

Guadalajara

Los tropiezos de hoy del judo mexicano son parte de un proceso para mejorar en el futuro. Así lo adelantó Manuel Larrañaga, presidente de la Federación Mexicana de Judo, quien aseguró que todo su equipo está trabajando para que los judocas nacionales despunten en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. 

Larrañaga aseguró que los malos resultados que se obtuvieron en el World Judo Masters de Guadalajara estaban presupuestados, pues eran conscientes de que sus jóvenes se enfrentarían a la élite mundial de este deporte. 

“Han caído campeones olímpicos, el evento es fuerte y por eso nuestro equipo trabaja con la mira puesta en Tokio 2020, porque la mayoría de nuestros jóvenes tiene entre 17 y 21 años. Estamos trabajando para formar un gran equipo, con entrenadores y atletas de primer nivel. Sabíamos que no ibamos a ganar, pero este tipo de eventos le darán experiencia a nuestros jóvenes para que en un futuro no muy lejano sean de élite mundial”, compartió el dirigente.

Respecto a las expectativas que tienen a corto plazo con los Juegos Olímpicos de Río, Manuel Larrañaga no descartó la posibilidad de que Edna Carrillo o Vanessa Zambotti puedan colgarse una medalla para México. 

“Ahorita tenemos muchas posibilidades de buenas actuaciones con Vanessa (Zambotti) y con Edna (Carrillo). Vanessa se ha preparado muy bien para Río 2016 y tiene posibilidades de subir al podio en sus cuartos Juegos Olímpicos, estoy seguro de que espera retirarse con una medalla olímpica. Espero que con su preparación logre conseguir una gran posición en Juegos Olímpicos”.

GDL como capital del judo

Este Masters en territorio tapatío, sólo sería el evento que anteceda una serie de torneos mundiales de judo en Guadalajara. Así lo adelantó Manuel Larrañaga, quien aseguró que existe la posibilidad de que Jalisco reciba cada dos años el Grand Prix de esta disciplina. 

“Me hicieron el comentario de que este evento de judo estuvo mejor que la competencia de los pasados Juegos Olímpicos, tanto en organización como en la atención que se ha tenido con todo mundo. El Code cumplió con el compromiso y ya es casi un hecho de que cada dos años tendremos un evento de nivel mundial aquí en Guadalajara, ya que contaremos con un Grand Prix de Judo, evento que es clasificatorio en el ciclo olímpico. Estados Unidos nos delegó esta responsabilidad, solo tenemos que analizar las fechas que nos asigne la Federación Internacional de Judo, pero será un evento con mucho más atletas que éste”, finalizó.