Las jóvenes promesas

Los 43 nadadores que participarán en los International Children´s Games fueron abanderados ayer; el evento comienza a partir del 8 de diciembre

Nelson Vargas (centro) encabezó el corte del listón de la acuática en Santa Fe
Nelson Vargas (centro) encabezó el corte del listón de la acuática en Santa Fe (CORTESÍA ACUÁTICA NELSON VARGAS)

Ciudad de México

Trabajando en las nuevas generaciones. La delegación de jóvenes nadadores que participará en los International Children´s Games fue abanderada por el profesor Nelson Vargas, en un evento donde además se realizó la entrega de reconocimientos a lo mejor del año, donde destacó la reciente medallista centroamericana, María Fernanda González.

Son 43 los nadadores que asistirán este año a Lake Macquarie, Australia, a la competencia que es considerada una de las más grandes e importantes del mundo para niños y jóvenes, y ellos fueron abanderados por Carlos Alberto Acra Alva, subdirector de la Conade.

A la par de enconmendar a la delegación a representar dignamente a México en los juegos, se realizó la XXIX Ceremonia de Premiación a lo mejor de la temporada en donde se reconoció de manera especial a los nadadores de la categoría de primera fuerza de los equipos representativos de acuática nelsonvargas.

Aquí la ­esta la encabezó González Ramírez, siendo acompañada por Diana Luna Sánchez y Juan Manuel del Pino Salas. Todos ellos por haber lo grado su clasi­cación y haber representado a México en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.

También estuvo Laura Rebeca Vaca Hernández, quien se hizo merecedora al reconocimiento por su destacada participación en el 15º Campeonato Mundial FINA Masters 2014. Fernanda asistió a este evento luego de ser la estrella mexicana en la alberca Leyes de Reforma durante los Juegos Centroamericanos, en donde consiguió cinco medallas de oro y una de plata. La mexiquense mostró las preseas que obtuvo en los Centroamericanos, una manera de motivar a las nuevas generaciones. Un momento muy emotivo fue la entrega del Premio Especial acuática nelsonvargas que desde la primera edición otorga como reconocimiento a ­guras destaca- das del ámbito deportivo, quienes por su trayectoria o resultados han puesto en alto el nombre de nuestro país y son un ejemplo para nuestros deportistas que apenas inician su carrera.

Este año no es la excepción y el galardón fue para el clavadista Rodrigo Diego López, quien hace unos días fue nombrado Premio Nacional de Deportes 2014 en la categoría no profesional por su grandes logros durante el año como dos medallas de plata en el trampolín de tres metros y bronce en la plataforma de 10 durante los Juegos Olímpicos de la Juventud en Nanjing, China, que se sumaron al título conseguido en la modalidad de sincronizados, una de plata y un bronce individual en el Campeonato Mundial Juvenil en Rusia, entre otros.

Para ­nalizar, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de nelsonvargasfamily­tness Santa Fe, una instalación para más de 40 actividades deportivas.

El corte del listón estuvo a cargo de Miguel Ángel Salazar Martínez, director general de Jurídico y de Gobierno de la Delegación Cuajimalpa de Morelos, Carlos Alberto Acra Alva, subdirector de la Conade, Nelson Vargas, Rodrigo Diego, Fernanda González, Juan Manuel del Pino, Diana Luna y Laura Vaca.

MÉXICO EN LOS ICG

El concepto de los International Children Games (ICG) fue creado por el profesor yugoslado en Educación Física, Metod Klemec.

La primera edición se realizó en Eslovenia buscando crear un espacio para que niños de diferentes culturas pudieran convivir y tener mejor entendimiento con base en el deporte. En 1990 estos juegos fueron avalados por el Comité Olímpico Internacional.

México participó por primera vez en este evento en 2004, asistiendo también a los de 2005 y 2006. Después de ausentarse dos años, en 2009, Nelson Vargas decide aprovechar esta oportunidad de fogueo para los nadadores de su acuática.