Tres 'locos' que se lanzan de cabeza por el mundo

Jonathan Paredes, Sergio Guzmán y Adriana Jiménez son los tres clavadistas de altura que han llevado a México a conseguir grandes resultados.

Jonathan Paredes, Sergio Guzmán y Adriana Jiménez
Jonathan Paredes, Sergio Guzmán y Adriana Jiménez (Especial)

Ciudad de México

El Red Bull Cliff Diving inició en el año 2009 y consiste en clavados de altura que llegan a alcanzar los 27 metros desde la plataforma hasta la superficie del agua, éstos se realizan en diversos escenarios naturales, con acrobacias impresionantes y complejas por parte de los participantes.

Como en otros deportes, México también tiene deportistas destacados a nivel mundial en esta disciplina. Aquí te mostramos a tres de estos temerarios clavadistas.

Jonathan Paredes

Es un Joven mexicano originario de Tlalnepantla, Estado de México, tiene 28 años de edad y afirma que desde los 3 años ya estaba metido en una alberca aprendiendo a nadar. Toda su niñez estuvo involucrado en la natación, hasta que se le presentó la oportunidad de trabajar en la Feria de Chapultepec, participando en los espectáculos de clavados a los 15 años.

En la actualidad es considerado uno de los tres mejores clavadistas de todo el mundo y uno de los más innovadores en la Competencia de Clavados de Altura.

Durante el 2015 y 2016, el clavadista grabó un documental con Red Bull Cliff Diving World Series, en donde saltó desde las Cataratas Victoria.

El clavadista ya cuenta con dos Campeonatos Mundiales y tres Copas del Mundo.

Sergio Guzmán

El Joven originario de Naucalpan, Estado de México, inició su carrera deportiva desde muy pequeño; a los 5 años ya estaba en clases de natación.

Desde pequeño quedó como campeón nacional en categoría de niños y posteriormente, de adolescentes, lanzándose desde alturas que iban desde los 3 hasta los 10 metros.

Debido al alto nivel que esta disciplina exige, Guzmán decidió retirarse a los 17 años.

Tras su regreso, Sergio es, actualmente, uno de los 4 mexicanos que están de base dentro del serial de este deporte.

En 2015 asistió a varias fechas de la Serie Mundial, en donde ganó la medalla de plata en las etapas celebradas en Mostar, Bosnia y Herzegovina.

En 2016 ganó en Shirahama Japón, en el serial de Red Bull.

Cuenta con dos récords: el primero, al ser el primer clavadista invitado en subirse al podio en la historia de Red Bull; el segundo, por ser el único clavadista que logra 4 vueltas hacia atrás y 4 en estilo holandés.

Actualmente encuentra compitiendo en la Copa del Mundo en Abu Dhabi.

Adriana Jiménez

Adriana es la única mujer mexicana que ha logrado lanzarse desde los 20 metros de altura.

En 2004, la clavadista clasificó para representar a México en los Juegos Olímpicos de Atenas, pero la Federación Mexicana de Natación impidió su participación, tras esa decisión la clavadista se retiró de dicho deporte a los 19 años de edad.

El trago amargo logró ser superado cuando algunas amistades de su trabajo, en el Comité Olímpico Mexicano, la animaron a probar suerte en los clavados de altura.

Jonathan Paredes, se encargó de entrenarla y seguirla preparando.

En 2014 realizó su primera competencia de altura, en el Red Bull Cliff Diving, en donde obtuvo un excelente resultado, subiendo al podio por primera vez en México, luego de conquistar el segundo lugar de la tercera fecha.

El pasado mes de abril,compitió en Abu Dhabi, obteniendo su primera medalla de oro en la Copa del Mundo de Clavados de Altura, al ganar la cuarta prueba puntuable.