Jonathan Paredes, subcampeonato a la vista del Cliff Diving

El clavadista mexicano está por lograr su mejor posición general dentro de las cuatro temporadas que ha participado en la Serie Mundial

Jonathan Paredes visitó Milenio Diario
Jonathan Paredes visitó Milenio Diario (Santiago Chaparro )

Ciudad de México

Por primera vez dentro de cuatro temporadas, el clavadista de altura Jonathan Paredes está por culminar la temporada del Red Bull Cliff Diving World Series 2016 con un subcampeonato, y solo falta una fecha para registrar el logro en su carrera deportiva.

"La primera mitad fue buena, pero en la segunda he tenido altibajos, lo cual, siento, ha sido parte del cansancio y presión que estuve por ahí manteniéndome en el segundo lugar todo el año, y que seguía peleando el título de la serie hasta la fecha en Japón, pero contento con lo que he hecho hasta ahora y quiero en Dubái (Emiratos Árabes) cerrar con broche de oro para sacarme la espinita de las otras competencias y acercarme más al primer lugar, aunque sé que ya no puedo ganar", declaró Paredes.

La última fecha en Dubái se realizará por primera vez en la noche; sin embargo, los organizadores, primero, verán unos días antes si los deportistas se adaptan a competir en ese horario.

"Será la primera vez que se hará así, de noche, y nos dieron la sorpresa que la fecha se realizará de esa manera. Yo tengo, digamos, ventaja, ya que tengo los clavados más fáciles en la Serie Mundial y ahí la suerte jugará a mi lado. Normalmente la gente de Red Bull no nos va arriesgar a algo que no podamos hacer; es verdad que llegando allá realizaremos entrenamientos en la noche y veremos qué tal funciona y, dado caso que hubiera una mayoría que no quisiera competir de noche, creo que los organizadores ya la harán de día", indicó.

El mexicano en este año ha logrado subirse en cuatro ocasiones al podio, lo cual lo mantiene en el segundo sitio de la clasificación general y a una sola fecha de que culmine la temporada, situación que le da mayor ánimo al saltarín para enfrentar la siguiente campaña donde, además de la Serie Mundial, habrá eventos de FINA, como la Copa del Mundo y el Campeonato Mundial.

"Viene el Mundial de Budapest 2017 y quiero conseguir otra medalla y espero que sea la de oro porque quiero ser ya Campeón del Mundo", dijo Paredes.

El saltarín, quien ha ganado medalla de bronce en el Mundial de Barcelona 2013 y la plata en Kazán 2015, señaló que también en el siguiente año habrá mayor premio económico para los atletas que tengan clavados de mayor grado de dificultad, y para lo cual ya se está preparando.

"Ahora la gente que tenga mayor grado de dificultad se le va a pagar más; entonces, es una manera de empujarnos y yo ya tengo en mente los clavados que debo hacer, y nada mas será trabajar en ellos durante estos meses, ya que la Serie Mundial se empezará en julio y tenemos una Copa del Mundo en Abu Dhabi por parte de FINA, en febrero, donde espero ponerlos en práctica. Tengo un clavado de 5.1 grados de dificultad y espero que aumente a 5.8, y el de 4.9 a 6.1. La serie de clavados la tengo bien en la cabeza y ya solo será cuestión de plasmarlo", mencionó.

Paredes enfatizó que el sueño de estar en unos Olímpicos sigue en pie y espera que, por lo menos en Tokio 2020, puedan ser los clavados de altura un deporte de exhibición.

"Hasta que el deporte sea Olímpico creo que es cuando saldrán hormigas hasta debajo de las piedras; es decir, habrá más gente practicando el deporte. Ya se realizará el tercer Mundial, y en el 2019 el cuarto; por lo tanto, espero que en el 2020 podamos ir a Olímpicos como deporte de exhibición".