Jiribilla y Daniel San, los protagonistas de la X Copa Criadores

Jiribilla mantiene el Invicto y Daniel San dio la sorpresa en los clásicos grandes de la décima edición de la Copa Criadores Mexicanos

Ciudad de México

Jiribilla propiedad de Cuadra San Jorge con la monta de Javier Matías Barajas hilvanó su quinta victoria para mantener el invicto desde su debut. La hija de Proud Citizen en Becky’s Skirt por Gentlemen criada por su propietario en Rancho San Jorge triunfó en el Clásico Gaspar Rivera Torres, su tercer clásico de la dosañera.

Al darse la orden de partida, Jaguaryu de Cuadra G. L. salió a comandar el pelotón le siguió Black Pearl de Cuadra Mapa y Jiribilla, así, la de G. L. mantuvo el liderato por la mayor parte del ovalo, sus perseguidoras más cercanas se mantuvieron uno o dos cuerpos atrás.

Al entrar al derecho, Jaguaryu sacó una propulsión extra frente a las tribunas, mientras Jiribilla, alentada por la afición que la mayoría en el recinto jugó por ella, dio el extra de clase a metros del alambre venciendo a Jaguaryu por un largo de espacio y finiquitando el circuito de una milla de distancia en un minuto, 41 segundos, dos quintos sobre arena seca para llevarse la mayor parte del premio del Clásico Gaspar Rivera Torres.

La pupila de Fausto Gutierrez sumó su tercera clásica y su quinta visita al Cuadrilátero de Ganadores manteniendo el invicto en sus cinco presentaciones en Las Américas. El tercer lugar fue para Janita de Cuadra San Jorge, el cuarto para Black Pearl, también participó Doha de Cuadra San Isidro.

Daniel San salió ‘inspirato’

Daniel San, propiedad de Cuadra San Isidro con la monta de Elvin González venció al favorito Inspirato de Cuadra Pegasus Stable en el millonario Clásico Roberto A. Ruiz que esta noche celebró su XXXI edición.

Tras la orden de partida Kabal de Cuadra Santa Rita mostró el camino, le siguió Mr. Jerry de Cuadra Plamat por la mayor parte del trayecto, al salir del segundo recodo Kabal se rezagó dejando libre al de Cuadra Plamat, pero el gusto de liderar no le duró mucho, por fuera el favorito en los momios Inspirato preparó su remate.

A la mitad de la recta final Daniel San hizo su movimiento superando a Mr. Jerry, Inspirato recorrió de afuera a adentro hasta dar con la baranda y continuar su lucha, demasiado tarde, Daniel San con la fusta del panameño Elvin González traído de los circuitos de E. U. vino a ganar, cruzó primero la línea de meta al final de la milla de distancia pactada.

Después de un largo de espacio arribó Inspirato y luego Mr. Jerry se conformó con el tercer puesto, Barbudo de Cuadra I. Borquez toleró la cuarta plaza. El hijo de Ruller Chief en New Idea por Thunder Guich criado por su propietario en Granja San Isidro cronometró los 1609.35mts en un minuto, 41 segundos, un quinto sobre pista rápida.

Para el pupilo de Pepe Silva Martínez vencedor del favorito fue su segunda visita al Cuadrilátero de Ganadores de seis intervenciones en la pista de Sotelo. También participó Jasper y Jolgorio de Cuadra San Jorge, Contrapunto de Cuadra Ante, Jupiter G. De Cuadra Bola Ocho, Filósofo de Cuadra R T y Roham de Rancho Santín.