Difícil volver al podio en ecuestre

Han pasado ocho ediciones olímpicas desde la última vez que al ecuestre mexicano se le vio en el podio olímpico, y la razón se debe a que los jienetes se han quedado en la etapa amateur

Juan Manuel Cossio, presidente de la Federación Mexicana de Ecuestre
Juan Manuel Cossio, presidente de la Federación Mexicana de Ecuestre (Federación Mexicana de Ecuestre)

Ciudad de México

El ecuestre en México ha logrado siete medallas olímpicas en todas las participaciones que ha tenido en la magna justa, donde en la edición de Moscú 1980 se dieron las últimas tres preseas para este deporte. Ahora se ha complicado que nuestro país vuelva al podio ya que no existen jinetes que se dediquen al 100 por ciento a la disciplina.

"Lo más cerca que estuvimos fue en Londres 2012 con Alberto Michan que quedó quinto. El mundo se ha profesionalizado totalmente, y nuestros jinetes siguen siendo amateurs, además son empresarios y no son jinetes que se dediquen a montar. Además, todos los jinetes de Colombia, Venezuela y El Salvador, viven en Wellington, Nueva Zelanda, dejan todo y se van a preparar allá, mientras que nosotros seguimos siendo empresarios amateurs", declaró el presidente de la Federación Mexicana de Ecuestre, Juan Manuel Cossio.

Además, para los mexicanos resulta difícil trasladarse a los eventos en Europa, para así tener un mayor fogueo.

"México geográficamente y por medidas sanitarias que tenemos, nos dificulta mucho ir, estamos lejos de todo, por lo tanto, es bueno que se realicen eventos en México como el que se hizo en abril. Ahorita nos estamos preparando para los Juegos Centroamericanos ya que es la meta que tenemos para el 2018", indicó el federativo.

El primer paso para el ecuestre mexicano será Barranquilla 2018 donde se realizarán los Centroamericanos y para ello buscarán realizar un buen equipo con los jinetes que están activos y con los que buscan competir por México.

"Vienen muchos muchachos que tienen 18 años ahorita, más los consagrados como Jaima Azcárraga, Antonio Chedraui, Francisco Pasquel, más la gente que se está nacionalizando, como dos españoles, y espero podamos hacer un buen equipo, y comentar bien el ciclo. Las expectativas son ganar los Centroamericanos y empezar bien el ciclo olímpico, porque si lo empezamos mal, seguramente lo terminaremos asi, pero esta vez se ha contratado bien a un jefe de equipo que ya trabajando en prueba completa, adiestramiento y salto", dijo Cossio.

En los pasados Centroamericanos realizados en Veracruz 2014, el ecuestre logró seis medallas con tres de oro, una de plata y dos de bronce. Para los Olímpicos solo clasificó un jinete nacional y fue Bernadette Pujals.

"Para Tokio en adiestramiento y prueba completa es muy complicado pero al parecer vamos a tener de nueva cuenta jinetes, y en salto tratar en los Juegos Panamericanos de clasificar, no tenemos de otra", mencionó.