Jalisco triunfa en Chiapas 2016

Durante el Congreso y Campeonato Nacional de este año, la entidad de occidente se adjudicó tres de los cuatro títulos en disputa, confirmando que es la de mejor nivel deportivo en el país

Charrería
Charrería (Ramón González Barbet)

Ciudad de México

El domingo concluyó el 72 Congreso y Campeonato Nacional Charro Chiapas 2016, dedicado a la memoria de Moisés Goñi Reyes, y luego de tanta zozobra y expectativa, el evento fue uno de los mejores en la historia de la charrería federada, ya que el Foro Chiapas contó con excelentes instalaciones en cada área que le dieron un toque único en su género al primer certamen que se disputa en el sureste mexicano.

TE RECOMENDAMOS: Jalisco triunfa en Chiapas 2016 (impreso)

En la primera charreada de la final estuvieron los equipos Tradicional o AA, resultando campeón nacional Rancho La Necedad, de Puebla, con 323 puntos; como subcampeón quedó El Roble, de Nuevo León, con 315, y en tercer sitio Santo Cristo, de Coahuila, con 304.

Luego entraron al ruedo cinco grupos de mujeres de a caballo, logrando el triunfo la escaramuza Alteñitas de Guadalajara, de Jalisco, con 287.4 unidades, convirtiéndose en pentacampeonas de esta especialidad.

En segundo, terminó La Mexiquense, del Estado de México, con 274.6 tantos, y en tercero, Valquirias de Tuxtla, de Chiapas, con 271.6.

Al término de la participación de las escaramuzas, deportivamente hablando, inició la gran final de los escuadrones Alto Rendimiento o AAA, donde refrendó el título Hacienda Triana, de Jalisco, con 372 puntos, para ser acreedor a un reconocimiento especial otorgado por la familia Goñi, que consta de una estatua de bronce de don Moisés realizando una cala, suerte que era su especialidad.

El segundo lugar fue para Tres Ases Villa Oro, de Querétaro, con 252, y Charros de Jalisco quedó en la tercera posición con 229.

Previo a la final AAA, a manera de exhibición, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, realizó la suerte del silencio, la cala de caballo, suerte que es su especialidad y que ha realizado en varios eventos charros con gran maestría.

Sin embargo, desafortunadamente en esta ocasión, al finalizar la punta-raya, a la cabalgadura se le fue el cuarto trasero izquierdo, provocando una aparatosa caída, pero esto no significa que el gobernador no sepa montar, a cualquier charro le sucede, y por instinto, el jinete trata de salirse de la trayectoria de la caída del caballo para evitar ser arrollado, tal como lo hizo Velasco Coello, quien se levantó dignamente y se volvió a montar para finalizar la suerte.

En este Nacional, como en cualquier otro, hemos presenciado caídas provocadas por la naturaleza misma del deporte, y como muestra, en nuestro hablar charro decimos “solo no se cae el que no se monta”.

Pero el colmo es que por este hecho, el gobernador chiapaneco fue criticado ferozmente y aparecieron una serie de burlas a través de los famosos memes, pero lo más grave es que las críticas son hechas por gente que es ignorante de nuestro deporte nacional.

Retomando lo deportivo, una vez más el estado de Jalisco impone su jerarquía al conseguir tres títulos nacionales: por equipos en la categoría AAA, en escaramuzas y en la modalidad de charro completo, obtenido por Andrés Aceves Aceves y convirtiéndose en pentacampeón nacional.