Olharán, revelación de la temporada

El pelotari francés brilló con sus actuaciones en los primeros tres meses de reapertura del Palacio de la Pelota; comienza mañana el Torneo Internacional "Fernando Diez Barroso"

Olharán, pelotari francés
Olharán, pelotari francés (Santiago Chaparro)

Ciudad de México

Si algún pelotari merece aplausos por dejar el alma en la cancha y quedarse grabado en la mente de los aficionados del Frontón México, ese es el vasco francés Olharán.

Tuvimos un extraordinario fin de semana: dos triunfos estelares de López; dos derrotas del Mago Egiguren; dos victorias de Olha y mucho más.

Pero la soberbia actuación del delantero Olharán el viernes 23 de junio llevando en la zaga azul a Inza iluminó las pupilas de todos y a pesar de la derrota 27-30 ante los rojos Tambour y López, se consolida como la revelación de la temporada.

Olharán tuvo una actuación sublime que levantó a los aficionados con jugadas espectaculares y contundentes. Mantuvo un duelo colosal en los cuadros alegres con Tambour, del que sacó la mejor parte. Su velocidad física y mental a la ofensiva preocupó seriamente a López, quien tuvo que desplazarse varios metros delante para apoyar a su compañero.

La primera decena terminó 10-10; al finalizar la segunda los rojos aventajaban con 6 tantos. A Olharán no le intimidó ni la chula de López para el 24-18, metió cualquier cantidad de costadillos a dos paredes y costados profundos que le hicieron mucho daño al zaguero rojo, incluidos par de chic chac. A pesar de la derrota, el francés demostró que puede ser un referente de la pelota.

OLHA Y ETXETO

Olha y Etxeto hicieron una gran pareja roja el jueves 22 de junio para superar 30-26 a Egiguren y Ekhi. Fue la primera derrota del Mago en la semana, previo a su participación en el Torneo Internacional "Fernando Diez Barroso", que inicia mañana miércoles y cierra temporada.

Olha enfrentó a Egiguren con jerarquía y entró con velocidad a los saques de su rival y contó en la zaga con Etxeto, quien siempre cumple y esta vez tuvo con Ekhiun duelo de seguridad y revés.

OTRA VEZ OLHA

Otro magnífico encuentro, que levantó a los aficionados fue el del sábado 24, cuando los rojos Olha y Portet vencieron 30-28 a los azules Laduche-Inza.

El galo tuvo otra gran actuación, mientras Portet estuvo sensacional. Laduche luchó todo el tiempo, pero se inspiró más cuando empató y le dio vuelta al marcador en la última decena, mientras Inza estuvo cumplidor, pero las cestas no le funcionaron bien y eso le costó el encuentro en la recta final.

VENTAJAS DE LÓPEZ

López dio una gran ventaja llevando en la delantera roja al mexicano Polanco y resolvió con eficiencia al vencer 30-20 a Egiguren e Ihitsague.

Muchos pensamos que la ventaja emparejaría las cosas para las apuestas y el marcador. Polanco inició indeciso, pero el español lo alentó con juego y palabras. Al final, Polanco se quitó los nervios y terminó haciendo uno de sus mejores partidos.

Egiguren no salió en su mejor noche. El de San Sebastián debe estar preocupado por su doble derrota a unos días de representar al Frontón México.