Jai alai, en el Festival de Frontón

Será del 2 al 5 de noviembre en el Club Mundet cuando se realice el evento, donde se tendrán competencias de frontenis, pala corta, frontenis preolímpico, pelota amarilla y frontón a mano

El club Mundet será sede del evento
El club Mundet será sede del evento (Santiago Chaparro)

Ciudad de México

Con una bolsa a repartir de 205  mil pesos, de los cuales 50 mil  serán para el jai alai, se realizará del 2 al 5 de noviembre el VI Festival de Frontón Arturo Mundet, que además incluirá la 6ª Copa  de Frontenis, en homenaje a Eduardo  Ampudia García Guala; la 5ª Copa de Paleta Cuero; el Torneo de Frontenis Preolímpico (pelota amarilla); Exhibición de Mano Dura 3 paredes; Exhibición de Pala Corta y el Torneo de Invitación de Jai Alai.

Los pelotari profesionales Juan Pablo Osorno y Alejandro Safont, entrenador de jai alai en el Club Mundet, sede del evento, y organizadores del Torneo de Invitación de Jai Alai, dieron a conocer la información sobre la realización de esta ya tradicional fiesta de la pelota.

CON EL JAI ALAI

Osorno, actual pelotari del Frontón México explicó que se limitará la inscripción a ocho parejas para la fase final, donde estarán los mejores pelotaris mexicanos de la actualidad.

“Sin embargo una semana antes, 28 y 29 de octubre, haremos un torneo abierto donde se podrán inscribir todas las parejas que quieran, incluyendo juveniles y amateurs. Las cuatro mejores duplas tendrán acceso a la final donde se anexarán a las ocho sembradas para completar 12 y se jugará en tres grupos de cuatro y avanzarán a semifinales los tres primeros lugares y el mejor segundo lugar”, explicó Juan Pablo.

Osorno aclaró que el Torneo de Invitación de Jai Alai será los días 3, 4 y 5 de noviembre y se pretende que estén los mejores pelotaris de México.

“A reserva de que confirmen, varios estarán recién desempacados de la Copa Mundial en Biarritz, idealmente como delanteros estarían Daniel Inclán, Ochoa, Ortega, Polanco, Juan León, Gonzalo Sierra, Ángel, Fidel y Nacho Puertas, mientras que como zagueros estarían Pérez, Echenique, Córdova, Christophe, quizá Ituarte, Lardizabal, Safont y tu servidor”.

Ante eso, Alejandro Safont comentó: “Con el torneo abierto se le da oportunidad a todo mundo, a los aficionados de segunda fuerza y amateurs, porque si se clasifican los dos primeros pueden jugar en el torneo final con los pelotaris de mayor nivel, incluso podrían encontrar una oportunidad de debutar en breve enel Frontón México porque es una vitrina para el intendente Pedro Andrinúa”.

CIRCUITO SERIAL

De igual manera, los directivos coincidieron en que estos planes pueden llegar más lejos y extenderse para el bien del aficionado y para el crecimiento del deporte.

“Este es el primer paso para lograr en el futuro próximo que sea el inicio de lo que podría llamarse Circuito Serial de México. Queremos que se haga un torneo en el Mundet, otro en el España, uno en Acapulco y por qué no, luego en el Frontón México ya en plena temporada.

Después continuaríamos el circuito, quizá empezando en el México antes del cierre y en los clubes antes mencionados, con lo que garantizaríamos ocho o nueve meses de jai alai en nuestro país. Cada torneo arrojaría puntos para que de ahí surja un campeón, es un modelo que ya se hace en el tenis y en otros deportes.

La idea es generar un círculo virtuoso de difusión y patrocinios y de bolsas garantizadas para los pelotaris, y que conforme crezcan, se pueda traer a los mejores pelotaris del mund. Se trata de difundir para que más patrocinadores se interesen”, manifestó Osorno.

UN OASIS EN LA CIUDAD

“Es una fiesta de la pelota. Queremos invitar a todos a vivirla... venir al Club Mundet es como lo dice nuestro eslogan

‘Un oasis en la ciudad’”, así se expresó el gerente general del club.

“Tenemos sedes alternas como el Centro Deportivo Chapultepec, el Club Tecamachalco y el Club Libanés, que nos poyan con diversas categorías. El

Club Mundet tiene alrededor de 71 años, empezó como un parque de con-vivencia para la comunidad española en México. Es una fiesta en memoria de nuestro fundador Don Arturo Mundet”, concluyó.