Preparación intensa del Taekwondo mexicano rumbo a Río 2016

Los Olímpicos se acercan y los taekwondoínes recibieron consejos sobre cómo combatir en el tatami brasileño, tras los cambios en el reglamento

Itzel Manjarrez
Itzel Manjarrez (Conade)

Ciudad de México

El equipo olímpico mexicano de taekwondo, conformado por María Espinoza, Itzel Manjarrez, Carlos Navarro y Saúl Gutiérrez afina detalles en su preparación rumbo a Río de Janeiro 2016 y parte de este entrenamiento es saber cómo utilizar a su favor el nuevo reglamento que se implementará en la justa olímpica.

Para ello, los deportistas recibieron en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR), la visita de la juez Elizabeth Bueno, quien estará representando a nuestro país en la magna justa, y les hizo saber de las nuevas reglas a seguir durante el combate.

"Este reglamento es nuevo para Juegos Olímpicos y está cambiando un poco lo que veníamos haciendo y lo hará más espectacular, ahora habrá sensores en los empeines y la potencia de los petos va a disminuir, por lo tanto, en teoría debe haber mucho más puntos, una de las cosas más sobresalientes es que ahora puedes empujar y golpear, siempre y cuando nos encontremos en el centro del área, lo que antes era motivo de amonestación", declaró Gutiérrez.

Por otra parte, el queretano mencionó que los entrenamientos se han vuelto cada día más intensos, ya que el tiempo sigue su curso y con ello se acerca el momento para que salgan al tatami brasileño. Las competencias de taekwondo se realizarán del 17 al 20 de agosto en el complejo llamado Arena Carioca 3, ubicado en Barra de Tijuca.

Los primeros en debutar, el 17, serán Itzel Manjarrez (-49 kilos) y Carlos Navarro (-58), al día siguiente será el turno de Saúl Gutiérrez (-68) y el 20 cerrará la participación nacional la doble medallista olímpica (oro en Pekín 2008 y bronce en Londres 2012), María Espinoza (+67).

"Hemos tenido una preparación fuerte, trabajamos en la resistencia y en las estrategias de combate, el entrenamiento ha sido muy bueno, nuestra responsabilidad es siempre practicar fuerte y dar lo mejor de nosotros, el sueño es llegar a Río de Janeiro y quedar en primer lugar; no siento ningún nerviosismo por ahora, será cuando ya esté en el pesaje", dijo el queretano.

En el conjunto mexicano sobresale el compañerismo, ya que María Espinoza ha dado algunos consejos a Saúl Gutiérrez, Itzel Manjarrez y Carlos Navarro, quienes harán su debut en unos Juegos Olímpicos.

"Siempre nos dice que es algo que no hemos vivido y que es una experiencia nueva, en la cual vamos a contar con un poco más de presión, pero siempre debemos enfocarnos en nuestros combates. En los Olímpicos estarán los 16 mejores del mundo, a los cuales ya hemos enfrentado, pero ahora la diferencia será el evento", aseguró Gutiérrez.

Los taekwondoínes continuarán sus entrenamientos en el CNAR de la capital, y el 23 de julio partirán a un último campamento en Cancún, el cual les servirá para adaptarse a las condiciones climáticas que encontrarán en Río de Janeiro. El 5 de agosto terminarán con esa etapa de preparación y viajarán el 7 a tierras brasileñas.

"Lo que buscamos es aclimatarnos, ya que será una temperatura parecida a la de Río de Janeiro y buscamos estar alejados de la gente y enfocarnos solo en nosotros", concluyó Saúl.