El inicio de una nueva era

La actividad del Abierto Mexicano de Tenis empieza a las 16:00 con el duelo entre Kristina Mladenovic y Christina McHale, aunque lo mejor vendrá el martes con el debut de Andy Murray, David Ferrer, Dominika Cibulkova y Eugenie Bouchard. 


La nueva casa azul del Abierto Mexicano de Tenis
La nueva casa azul del Abierto Mexicano de Tenis (Santiago Chaparro)

Acapulco, Guerrero

El Abierto Mexicano de Tenis comienza una nueva etapa. Después de alcanzar la madurez con 20 años de vida, en un festejo que incluyó a Rafael Nadal, y de haberse consolidado como el torneo más importante de América Latina, el certamen de Acapulco inicia esta tarde una era azul.

La organización no se ha conformado con posicionar el torneo en materia deportiva y social, sino que ha ido más allá y ha decidido renovarlo. Para ello cambió de superficie y con eso modificó los nombres de los protagonistas habituales. Si la presencia del que tal vez es el mejor arcillista de la historia sirvió para cerrar un ciclo, el color azul es el símbolo de los nuevos tiempos.

Lo habitual cada año en las instalaciones de Mextenis es ver las gradas llenas, tenistas importantes en la pista y políticos, artistas y deportistas en las tribunas disfrutando de un torneo ATP 500. Sin embargo, esto no era suficiente para Raúl Zurutuza, director del certamen, y su equipo de trabajo.

El viejo deseo era modificar la superficie de arcilla a dura. Algo que habían intentado en alguna ocasión, pero que la ATP había impedido. Hasta que todos los astros se alinearon para que la edición 21 significara también la primera con canchas pintadas de azul y el puerto esperando por los ecos de cada rebote de la pelota.

Desde noviembre la tierra batida fue despidiéndose de Guerrero y reemplazada primero por asfalto y luego por un material llamado plexiplave. En enero se completó la transformación y a partir de esta tarde ese nuevo color aguarda por varios de los mejores tenistas del mundo.

“La expectativa es tener un torneo nuevo en términos de tenis, no es lo mismo jugar en arcilla que en cancha dura. Es un tenis diferente, a lo mejor es un poquito más espectacular, además, tenemos un gran elenco, una lista muy buena, el mejor cierre en la historia del torneo”, señaló Zurutuza.

CAMBIO DE NOMBRES

Fue un cambio de cancha con un doble objetivo: el primero, acercar el torneo, más allá de la geografía, al de Indian Wells en California, Estados Unidos, primer Masters 1000 de la temporada que se disputa sobre la misma superficie. El segundo, atraer a jugadores que nunca vinieron por no estar habituados a la arcilla.

En ambos casos, el fantasma es Dubai, un torneo que se disputa al mismo tiempo, y que este año incluye en su draw a Novak Djokovic y Roger Federer.

La meta de cambiar la baraja de tenistas se cumplió. La sonrisa de Zurutuza hablaba por sí misma el día de la presentación. Hay dos tenistas de los mejores 10 del mundo, el habitual David Ferrer y la atracción de este año, el escocés Andy Murray.

El español puede igualar al austriaco Thomas Muster como el máximo ganador en la historia del certamen, con cuatro, mientras que el escocés debutará en Acapulco buscando trascender. La lista de invitados se cerró en ese momento con el 52 del mundo, Janko Tipsarevic, lo que le da al certamen el mejor draw de su historia.

Nada de armada española o invasión argentina para esta edición, los hispanoamericanos han sido reemplazados por estadunidenses como John Isner o búlgaros como Grigor Dimitrov, aunque de última hora cancelaron el italiano Fabio Fognini y el japonés Kei Nishikori.

En la rama femenil hay ausencias importantes como la bicampeona Sara Errani y la española Carla Suárez-Navarro, protagonista de la final del año anterior, y la baja de última hora de Daniela Hantuchova.

Sin embargo, sí estarán la eslovaca Dominika Cibulkova, finalista del recién concluido Abierto de Australia, y la canadiense Eugenie Bouchard, quien fue semifinalista del mismo certamen.

El único pendiente sigue siendo la presencia mexicana, que en esta ocasión solo tendrá en el lado de los caballeros a Miguel Ángel Reyes-Varela y Tigre Hank, en la rama femenil a Ana Sofía Sánchez y Marcela Zacarías.

Inicia una nueva era para el Abierto Mexicano, el resto a partir de esta tarde es consolidar el torneo, pero con una nueva superficie, pintada de azul.

CAMPEONES ANTERIORES

Rama varonil

AÑO   CAMPEÓN

1993    Thomas Muster (Aus)

1994    Thomas Muster (Aus)

1995    Thomas Muster (Aus)

1996    Thomas Muster (Aus)

1997    Francisco Clavet (Esp)

1998    Jiri Novak (Rch)

2000    J. Ignacio Chela (Arg)

2001    Gustavo Kuerten (Bra)

2002    Carlos Moyá (Esp)

2003    Agustín Calleri (Arg)

2004    Carlos Moyá (Esp)

2005    Rafael Nadal (Esp)

2006    Luis Horna (Perú)

2007    J. Ignacio Chela (Arg)

2008    Nicolás Almagro (Esp)

2009    Nicolás Almagro (Esp)

2010    David Ferrer (Esp)

2011    David Ferrer (Esp)

2012    David Ferrer (Esp)

2013    Rafael Nadal (Esp)

Rama femenil

AÑO   CAMPEONA

2001    Amanda Coetzer (Sud)

2002    Katarina Srebotnik (Rus)

2003    Amanda Coetzer (Sud)

2004    Iveta Benesova (Rch)

2005    Flavia Pennetta (Ita)

2006    Anna-Lena Grönefeld (Ale)

2007    Emilie Loit (Fra)

2008    Flavia Pennetta (Ita)

2009    Venus Williams (EU)

2010    Venus Williams (EU)

2011    Gisela Dulko (Arg)

2012    Sara Errani (Ita)

2013    Sara Errani (Ita)