Relegado, el deporte en informes de Peña

El presidente de México ofreció su discurso como parte de su Tercer Informe de Gobierno, donde el deporte es un tema poco abordado 


El presidente Enrique Peña Nieto pidió a los mexicanos buscar buenas razones para que se hable del país.
Enrique Peña Nieto, presidente de México (EFE)

Ciudad de México

En el mensaje por su Tercer Informe de Gobierno, el presidente de México Enrique Peña Nieto utilizó poco menos de un minuto para hablar sobre deporte, aunque la activación física, según refirió el jefe del Ejecutivo, es uno de los puntos para "impulsar" al país.

Incluso, Alfredo Castillo, director de la Conade recientemente nombrado por Peña Nieto, mencionó que "para el Estado, los atletas de alto rendimiento y la masificación del deporte son una prioridad".

En los dos mensajes previos, el mandatario mexicano dedicó un tiempo similar para las referencias deportivas, aquí el recuento: 

TERCER INFORME

En el apartado México con Educación de Calidad, Peña destacó el apoyo de su gobierno para "más de 850 proyectos de infraestructura deportiva estatal y municipal"; además, destacó la participación del país en Juegos Panamericanos y Centroamericanos.

MENSAJE ÍNTEGRO SOBRE DEPORTE

También estamos impulsando un México donde más personas practiquen algún deporte; y en donde nuestros deportistas cada vez tengan más éxito en competencias internacionales.

En lo que va de la administración, se han apoyado con recursos federales más de 850 proyectos de infraestructura deportiva estatal y municipal.

Y recientemente, México destacó en los Juegos Panamericanos de Toronto y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en Veracruz. En ambas competencias, nuestros deportistas obtuvieron 427 medallas, mientras que nuestra representación de deportistas con discapacidad en los juegos de Toronto, obtuvo 113 preseas.

A todos nuestros deportistas ─varios aquí presentes─ mi mayor reconocimiento, por poner en alto el nombre de México.

SEGUNDO INFORME

Para su mensaje por el Segundo Informe de Gobierno, Enrique Peña Nieto, en el punto México en Paz, refirió que el deporte era vital para el Programa Nacional para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia.

Sobre México con educación de calidad, Peña Nieto, en aquel momento, destacó "dos mil 281 medallas; 852 de ellas fueron de oro" en las competencias internacionales; además, se congratuló por el regreso de la Fórmula Uno para 2015.

PALABRAS ÍNTEGRAS SOBRE DEPORTE (SEGUNDO INFORME)

El talento de los mexicanos, también está compitiendo y triunfando en justas deportivas del mundo. Del inicio de la Administración, al 31 de agosto de 2014, los atletas mexicanos que compitieron en eventos internacionales obtuvieron dos mil 281 medallas; 852 de ellas fueron de oro.

Este año se respalda la realización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Veracruz 2014; y se logró que la Fórmula 1 regrese a la Ciudad de México en 2015, después de 23 años de ausencia.

PRIMER INFORME

En su año uno como presidente, Enrique Peña Nieto subrayó, en el turno para hablar de México con educación de calidad, que "de diciembre de 2012 a agosto de 2013 han conquistado (atletas) 501 preseas en competencias internacionales, entre ellas, 149 medallas de oro".

REFERENCIA ÍNTEGRA AL DEPORTE EN SU PRIMER MENSAJE

Para desplegar el talento mexicano, también invertimos en ciencia, tecnología, cultura y deporte.

Como parte de este compromiso, en 2013 hemos incrementado los recursos para ciencia y tecnología. Estamos en la ruta para que la inversión pública-privada en 2018 alcance la meta de 1 por ciento del Producto Interno Bruto destinado a esta signatura.

Los científicos y creadores son esenciales para el desarrollo y la vida de toda Nación. En estos nueve meses se han apoyado más de 64 mil proyectos artísticos y culturales en beneficio de 35 millones de personas.

Los deportistas mexicanos, también, son fuente de inspiración y ejemplo a seguir. Celebro que de diciembre de 2012 a agosto de 2013 han conquistado 501 preseas en competencias internacionales, entre ellas, 149 medallas de oro.

Nuestros ganadores nos demuestran todos los días que México tiene la capacidad para competir con los mejores del mundo y, sobre todo, triunfar. Desde aquí nuestro reconocimiento a todos ellos.

Cabe señalar que el actual formato para el discurso del presidente de la República tuvo su origen en 2006, último año de mandato de Vicente Fox Quesada, quien solo entregó el escrito a representantes del Congreso de la Unión, durante un álgido momento político en el país.

Para 2007, Felipe Calderón Hinojosa ofreció el 2 de septiembre en Palacio Nacional su informe de actividades.

En agosto de 2008, el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se reformó para que el Secretario de Gobernación fuera quien entregara el Informe por escrito el 1 de septiembre a los diputados, en la apertura de las Sesiones Ordinarias del Primer Periodo de cada año en el Congreso.