Indulto a novillo de Guadiana

Estupendo ganado de Guadiana y buena tarde del hidrocálido Héctor Gutiérrez, quien tuvo la fortuna de sortear el mejor lote de este estupendo encierro

Héctor Gutiérrez
Héctor Gutiérrez (Tomada de Twitter @LaPlazaMexico)

Ciudad de México

La quinta novillada de la temporada, donde hubo escasa entrada en la Monumental Plaza México, que inició con abrumador sol y en el transcurso de la tarde fue mermando el intenso calor en los tendidos, tuvo la presentación de un ganado excelente que fue aprovechado por Héctor Gutiérrez.

El ganado de "D´ Guadiana", fue criado por el coahuilense Don Armando Guadiana Tijerina en el Rancho La Cardona en Zacatecas.

Se presentó el hispano Fernando Flores, vestido de azul cielo y oro quien logró ligar buenos muletazos al primero de la tarde encontrándole la distancia. Se le vio con poco temple abriendo demasiado a su novillo; mató de entera. Con su segundo, otro buen novillo de Guadiana estuvo a la altura de su novillo. Bien con el capote, muleta y estoque; se repuso de un fuerte golpe que sufrió en la cara; posiblemente merecía una oreja pero no hubo la petición suficiente; salió al tercio y se dio una merecida vuelta al ruedo.

El hidrocálido Iván Hernández vestido también de celeste y oro, sorteó otro novillo noble aunque este se acabó pronto. Se le vio un poco desajustado y le costó trabajo ligar más de tres muletazos por serie. Mató de entera caída y se retiró en silencio. Ante el quinto, un novillo con poca transmisión muy noble, Iván se vio técnico y con capacidad pero el novillo no transmitió como los demás del encierro, además de no realizarle un toreo ajustado, llegándole poco al acalorado tendido. Fatal con el estoque y se perdió en una nube de pinchazos hasta que le sonaron los tres avisos y se le fue el novillo vivo a los corrales

El también hidrocálido Héctor Gutiérrez vestido de coral y oro con remates en negro, tuvo una extraordinaria tarde que esperemos pueda repetir muchas veces en su vida. Logró acomodarse muy bien con sus primero muy buenos derechazos. Tandas de largas con buen trazo. Lamentablemente mató de bajonazo y perdió premio alguno; saludó en el tercio y se dio una vuelta al ruedo por su cuenta. Ante el que cerró plaza, Héctor volvió a acomodarse con otro buen novillo de Guadiana dando largos muletazos a un novillo fijo, noble, obediente y con trote. Se empeñó en que el Juez indultara al novillo, debiendo Héctor dedicarse más a torear que a buscar el perdón. Finalmente el Juez Jesús Morales determinó indultar a "Izquierda de Oro", #109 con 425Kg a bordo. El ganadero criador Armando Guadiana dio vuelta al ruedo en compañía del novillero Héctor Gutiérrez.

Destacaron en cuadrillas Diego Martínez en el cuarto y Francisco García en el sexto.

Muy buen ganado de Guadiana donde los cinco estoqueados debieron irse al destazadero sin orejas. El ganadero regresará al "Rancho La Cardona" a "Izquierda de Oro" a darle vacas y lustre a esta joven ganadería. El novillero Héctor Gutiérrez gozará parte de gloria de este peculiar evento: el indulto de un novillo en La Monumental México.

LOS TOROS

1° Noble

2° Noble que fue a menos

3° Muy bueno por el derecho

4° Otro noble y fijo

5° Suave sin transmisión

6° El más fijo y mejor