Arranca Panamericano de Muay-Thai

La inauguración de la competencia se celebró en CONADE, y contó con la participación de los 10 países competidores

CIUDAD DE MÉXICO

Por primera vez en la historia del país, se celebrará una competencia panamericana de Muay-Thai, en la que participarán 10 países del continente, entre ellos México. 130 atletas de entre 17 y 39 años, de diferentes categorías, participarán en la competencia. Estos juegos panamericanos sirven de antesala al mundial de este deporte, que se llevará a cabo en Cancún el próximo año.

En la ceremonia inaugural, que se celebró ayer por la noche en las instalaciones de la CONADE, se escuchó el himno nacional mexicano, así como el de la disciplina. Además, se realizó un desfile con las banderas de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Perú, Honduras y México.

El evento contó con la presencia de Elisa Salinas, presidenta de la Federación Mexicana de Muay-Thai y de la Confederación Panamericana del mismo deporte, quién comentó para La Afición: "llevamos dos años trabajando en hacer una confederación funcional. Estos son los primeros de muchos juegos que tendremos en todo el continente, pues será itinerante".

De igual manera, se presentó a un grupo de jóvenes de escasos recursos, habitantes de zonas de riesgo, a los que se invitó a un programa llamado Sport is your Gang, donde practican la disciplina para mantenerse fuera de las calles:

“La federación internacional amateur maneja programas de cambio social muy importantes, que ofrece a niños en situaciones vulnerables clases gratuitas”, compartió Salinas. Este programa existe en la CdMx, Honduras, Perú y Los Ángeles, y próximamente en Canadá y Argentina.

El campeonato se realizará los días 5, 6 y 7 de este mes en las instalaciones de la CONADE, y el acceso será libre para el público en general.