Por niños sin obesidad

En su primera etapa, "Kids Run México" contempla a cinco mil pequeños a nivel nacional repartidos en 35 clínicas

Por niños sin obesidad
Por niños sin obesidad (Santiago Chaparro )

Ciudad de México

El Instituto Mexicano del Seguro Social y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), unieron esfuerzos para poner en marcha "Kids Run México", un esquema de entrenamiento diseñado para niños con el objetivo de hacer del deporte un hábito y combatir la obesidad infantil.

La finalidad es llevar a las 35 delegaciones deportivas del IMSS este entrenamiento diseñado para pequeños de entre 5 y 12 años de edad, quienes en 20 sesiones acumularán una cantidad aproximada de 40.5 kilómetros, para finalizar con una carrera equivalente a una milla a fin de completar la distancia de un maratón. Aunado a esto, van retos nutricionales donde se involucra a toda la familia.

Los pequeños contarán con tarjetas para controlar su alimentación y una caja que se entregará por grado escolar que les permitirá conocer los ejercicios en cada etapa del entrenamiento.

"Kids Run México" está basado en el modelo desarrollado por el Centro para Niños y Escuelas Saludables de la OCDE en Estados Unidos.

María José Alcalá, ex clavadista y actual titular de Cultura Física y Deporte en el IMSS, y el subdirector de la Cultura Física de la Conade, Juan Manuel Portilla, resaltaron como reto principal de ambos organismos, reducir los índices de obesidad infantil mientras los pequeños se divierten.

"Lo importante es que los niños se muevan Y sobre todo crear la consciencia del hábito de hacer ejercicio. Es un reto fundamental para la Conade, explicó el subdirector.

Con base en los resultados la segunda etapa se realizará en las escuelas públicas y privadas.

Por su parte, Juan Carlos Reyes, coordinador de Bienestar Social del Seguro Social, detalló que el sobrepeso es el principal problema en México de salud pública.

"Somos el primer lugar mundial en obesidad infantil. Niños obesos van a generar adultos obesos y esto no solamente genera una complicación a gran escala como lo es la obesidad, sino también problemas fisiológicos y psicológicos."

Datos del Instituto Nacional de Salud Pública, indican que más de 70 millones de mexicanos tienen problemas de sobrepeso u obesidad, con un 20% correspondiente a niños de entre 5 y 11 años, el 40% en adolescentes y un 60% en adultos, un importante factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades como diabetes, aterosclerosis, hipertensión arterial, colesterol elevado, problemas digestivos, entre otros.

El ex maratonista, Germán Silva será el encargado de la preparación de los entrenadores que participarán en este proyecto.