Icedome, el 'Estadio Azteca' del hockey mexicano

El recinto en la Ciudad de México fue construido con la finalidad de promover el deporte sobre hielo; actualmente es casa de la selección nacional de hockey.

Icedome, la casa del hockey mexicano
Icedome, la casa del hockey mexicano (Facebook Icedome CDMX)

Ciudad de México

Ubicado al sur de la CdMx dentro de las instalaciones de la Universidad Intercontinental, el Icedome se ha convertido en el referente del hockey mexicano gracias a las actuaciones que han tenido los diversos representativos nacionales en sus instalaciones.

Desde su inauguración el 10 de marzo de 2014 a la fecha, el Icedome ha sido testigo de Campeonatos Mundiales, Juegos Panamericanos, Olimpiadas Nacionales, el torneo Preolímpico femenil y el Mundial Sub 18 varonil que se disputará el próximo fin de semana. Sin embargo, nada de esto es casualidad, pues el recinto con aforo para 2 mil 500 personas fue construido especialmente con el propósito de impulsar en nuestro país el deporte sobre hielo.

"Nuestro interés es el deporte, desde luego tiene que haber entrada de dinero si no, no se mantiene esto, pero la prioridad es el deporte y que los deportes de hielo progresen. Vimos la necesidad que había de una instalación que estuviera a nivel mundial y así surgió el proyecto del Icedome Ciudad de México", comentó para La Afición Joaquín de la Garma, accionista del Grupo Icedome.

A pesar de que en ese entonces el grupo de accionistas conformado por Joaquín y Diego de la Garma, Eduardo Valencia y Jorge Pérez ya contaba con dos pistas, una en Metepec y otra en Querétaro, el proyecto al sur de la CdMx iba un paso adelante, pues su propósito ya era albergar competencias internacionales y fungir como casa de la Federación y las selecciones nacionales de hockey.

"Es la única pista que cumple con las necesidades que se requieren para poder hacer un evento internacional, la única en el país que tiene la medida oficial de 60 m de largo por 30 de ancho. Contamos con ocho vestidores y uno de árbitro, la pista que se hizo con la intensión de que se hicieran los eventos aquí ", señaló De la Garma.

Por todo lo anterior, "decidimos que las selecciones nacionales entrenarán aquí y se designó un espacio a la Federación para sus oficinas", recalcó Joaquín, quien además es el presidente de la Federación Mexicana de Hockey sobre hielo.

Así como fue importante la planeación de las instalaciones, la ubicación también fue un punto clave en la construcción del Icedome, pues para cumplir el propósito de promover el deporte debía estar cerca de los jóvenes.

"Estamos dentro de una población estudiantil donde la mayoría son jóvenes. Está pista originalmente se iba a hacer en Ciudad Universitaria ya se había prácticamente cerrado el trato, pero el consejo universitario no estuvo de acuerdo porque se mencionó que era un deporte elitista, entonces buscamos por otro lado y aquí rentamos el terreno y nosotros hicimos la inversión de toda la obra", explicó de la Garma.

A pocos años de su construcción el Icedome Ciudad de México ha ido cumpliendo con su propósito. Además de albergar a la selección nacional, el inmueble es casa del Club Osos, cuenta con una escuela de hockey y otra de patinaje artístico. Los domingos es sede de la liga Sunday Night Hockey donde militan 32 equipos de cinco categorías.

También cuenta con un servicio de cumpleaños infantiles y los viernes y sábados por la tarde, recibe grupos escolares que, a cambio del pago de su entrada, reciben clases de patinaje.