IAAF mantiene sanción a Rusia al menos hasta agosto

La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo anunció que la suspensión a la Federación Rusa de Atletismo no se levantará antes de los Mundiales de Londres

La IAAF quiere un informe de lo acontecido con los atletas rusos
Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) (AP )

Montecarlo

La suspensión de la Federación Rusa de Atletismo (ARAF) no se levantará antes de los Mundiales de Londres en agosto, informó hoy la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) después de una reunión del Consejo en Montecarlo.

De acuerdo a lo que indicó el organismo, la medida de levantar la prohibición que se impuso contra Rusia en noviembre de 2015 por el doping sistemático con apoyo estatal dependerá de que la Agencia Mundial Antidoping (AMA) confirme que la agencia nacional rusa (Rusada) comenzó a funcionar de manera correcta e independiente.

El noruego Rune Andersen, el jefe del grupo de trabajo de la IAAF en Rusia, recomendó que todavía no están dadas las condiciones para modificar la decisión.

"La Rusada, en parte, volverá a funcionar en mayo, pero recién en noviembre volverá a ser capaz de trabajar a pleno", dijo el funcionario.

Andersen indicó que Rusia ya ha logrado algunos avances desde que se descubrió el doping sistemático, pero todavía debe conseguir varios "hitos" antes de ser rehabilitada.

Más allá de esos avances, la IAAF pretende que los atletas rusos que quieran participar en los campeonatos internacionales bajo una bandera neutral deban superar determinadas pruebas antidoping independientes en los próximos meses.

Hasta ahora, 33 atletas rusos, sin antecedentes de doping, ya solicitaron ante la IAAF poder participar en el Europeo de Belgrado, que se llevará a cabo en marzo, y en los Mundiales de Londres, que se disputarán en agosto.