Tokio 2020: Un reto personal

 Luego de un resultado insatisfactorio en Río 2016, el marchista Horacio Nava ha dejado atrás ese mal momento; ahora camina a otro ciclo Olímpico.


Horacio Nava en los Juegos Olímpicos
Horacio Nava en los Juegos Olímpicos (Mexsport)

Ciudad de México

Horacio Nava finalizó en el sitio 13 en los 50 kilometros de marcha de los Olímpicos de Río 2016 con 3:50:53 horas; ese fue un resultado que no esperaba el chihuahuense tras presumir que su preparación realizada era para lograr un mejor lugar.

Nava estuvo desanimado durante un tiempo por esa participación, pero después de meditarlo ha decidido continuar con otro ciclo para así buscar competir en su cuarta justa olímpica, en lo que considera un reto personal.

En este nuevo camino, el deportista, quien cuenta con 34 años de edad, tendrá la misma estrategia de competir en más distancias de 20 kilómetros y dejar los 50 para el evento marcado en su calendario como el más importante, y que en este caso será el Campeonato Mundial de Londres en el siguiente año.

En las otras dos justas olímpicas que ha participado, en Pekín 2008 ha logrado el mejor resultado, al quedarse con el sexto lugar con 3:45:21 horas, en Londres 2012 fue decimosexto con 3:46:49.

Por lo tanto, en Río 2016 no pudo bajar de ese tiempo de 3:50 horas. Respecto de las seis justas mundialistas en que ha participado, la edición de Moscú 2013 ha sido su mejor logró tras conseguir el noveno puesto con un registro de 3:58:09.

¿En qué momento decidiste continuar con otro ciclo olímpico?

Después de Río de Janeiro empecé a analizar y decidí que continuaría con muchas ganas de cumplir con otro ciclo. Es un reto personal seguir otra etapa y todos han sido muy diferentes y difíciles, siento que este no será la excepción, pero el objetivo es llegar a Tokio 2020.

La prueba de maratón y los 50 kilómetros son las pruebas más largas, pero también depende de cuánto te cuides, y soy consciente de todo el esfuerzo que se debe hacer durante estos cuatro años.

¿Qué planes tienes para el siguiente año?

Para este nuevo ciclo olímpico ya contamos con la marca para ir al Mundial de Londres y solo es mantener el lugar dentro del Nacional de junio en Monterrey.

Antes de ello, tengo planeado competir POR CARLOS CRUZ en dos o tres eventos de 20 kilómetros y solo competir en uno de 50, el cual sería el Mundial.

Si llego a Londres, sería la séptima participación y mi objetivo es colocarme dentro de los primeros ocho.

Después, la siguiente meta es continuar con el ciclo olímpico, pero antes quiero ver si no hay lesiones y además de que haya motivación en continuar en este deporte.

En marzo hay dos eventos en México y muy pegados, ¿en cuál participarás?

Yo nada más estaría en uno, después buscaría otro en Europa y participaría en la Copa Panamericana de Perú.

De las dos pruebas Challenge que habrá en México, me gustaría estar en el de Ciudad de Juárez por ser aquí en Chihuahua.

Hay quienes participarán en los dos eventos —el otro será en Monterrey, Nuevo León—, pero en mi caso sí es complicado, ya que no me adapto rápido a competir en certámenes tan pegados, pero habrá quién sí participé en ambas.

Recuerdo que el año pasado fui a una competencia en Alemania, la cual gané en la distancia de los 20 kilómetros, pero la siguiente prueba era en La Coruña, y ahí ya no alcancé a recuperarme al 100 por ciento, por lo que ya no logré un buen lugar.