El crecimiento del hockey en México

Luego de que la selección nacional asegurara el oro en el Campeonato Mundial IIB, recordamos los últimos resultados de este deporte en México

La presencia del Hockey en México
La presencia del Hockey en México (Especial/CONADE/)

Ciudad de México

Escuchar hablar del Hockey en nuestro país podría sonar como un mito, sin embargo el deporte es practicado y en los últimos meses ha arrojado buenos dividendos, entre ellos, México aseguró la medalla de oro en el Mundial de la División II Categoría B, además el seleccionado infantil triunfó en el Torneo Internacional ‘Pee-wee B.S.R.’; sin embargo aún hay puntos por mejorar, pues el combinado sub 20 apenas pudo librar el descenso en el Mundial de la especialidad en la División II A.

Por el pase a una nueva categoría

El conjunto femenil se mantiene invicto en el Mundial de la División IIB, donde luego de derrotar a Rumanía por marcador de 6-0 aseguró la medalla de oro y con ello el ascenso a al siguiente grupo, que es el II A.

Antes, el cuadro azteca tuvo que vencer a Nueva Zelanda por la mínima diferencia, a Islandia por 4-2 y a España por 3-1; sólo resta el partido ante Turquía a disputarse el 5 de marzo a las 7 de la mañana.

Un juego de niños

El pasado 18 de febrero, la selección infantil disputó el Torneo Internacional conocido como ‘Pee-wee B.S.R.’ y venció por marcador de 1-5 al conjunto de Canadá en la final.

Este equipo estuvo conformado por niños de entre 11 y 12 años y consiguieron este cetro por primera vez en la historia, venciendo en todos sus encuentros incluido un par de veces el país de la hoja de maple.

 El certamen tiene más de 50 años de historia y enfrenta a los mejores equipos de niños en esta disciplina.

Un fichaje importante

Claudia Tellez fue seleccionada para las reservas del Calgary Infierno luego de tres campamentos en Toronto, equipo canadiense que compite en una de las mejores ligas del mundo, la Canadian Womens Hockey League.

Tellez sobrevive gracias a una beca deportiva y aunque aún no ha encontrado un patrocinador, ella no desespera en su búsqueda por un puesto en el roster de la escuadra canadiense.

Punto pendiente

En el Mundial Sub 20, México logró librar el descenso de la categoría IIA con una sufrida victoria en tiempos extras ante Australia, conjunto que a la postre descendió a la división III.

En esta competencia, la escuadra dirigida por Diego de la Garma apenas sumó cuatro puntos, quedándose con el cuarto lugar al recibir derrotas ante Bélgica (3-5), España (0-10), Corea (0-12) y Serbia (4-7).

Próximas competencias

El Mundial sub 18 varonil se llevará a cabo en México del 17 al 19 de marzo en la división IIIB.

La selección mayor de hockey varonil competirá en Nueva Zelanda del 4 al 10 de abril en la categoría IIB.