La historia del luchador sin nombre

Ha sido uno de los gladiadores más populares de la última década; sin embargo, ninguno de los tres personajes más famoso que ha utilizado le pertenece, y ahora tendrá un cuarto 

Místico, Sin Cara y Mysteziz, un luchador sin nombre
Místico, Sin Cara y Mysteziz, un luchador sin nombre (Michel Trevilla )

CIUDAD DE MÉXICO

En un momento de su carrera se llamó Sin Cara, pero tal vez el personaje que más le ajusta sería uno llamado Sin Nombre. Desde hace una década, el luchador que ha estado bajo la máscara de Místico, Sin Cara y Mysteziz ha logrado convertirse en uno de los favoritos de la afición a este deporte-espectáculo; sin embargo, pese al tiempo que ya lleva sobre los encordados, ninguno de los apelativos anteriores le pertenece.

El personaje de Místico, el que mayor popularidad le ha representado, le pertenece al Consejo Mundial de Lucha Libre; el de Sin Cara, imagen con la que se internacionalizó, es propiedad de la empresa estadunidense WWE; mientras que Mysteziz fue el nombre que le puso Triple A a su regreso a México para evitar algún problema legal con los empresas antes citadas.

En estos momentos, Místico-Sin Cara-Mysteziz (cómo el aficionado mejor lo ubique) está a la espera de estrenar un nuevo personaje debido a su deseo de regresar a las filas del CMLL, y luego de que la Triple A anunciara su salida oficial de sus filas.

EL LUCHADOR HACE AL PERSONAJE...

La época en la que los luchadores novatos eran dueños de sus personajes ha muerto, al menos si se quiere pertenecer a alguna de las dos empresas principales del país (CMLL y Triple A).

En el caso del Místico (original) así fue. En 2004 el CMLL decidió construir este personaje y dárselo a un talento joven para encumbrarlo como el luchador insignia de la empresa; eso sí, este nombre tuvo su controversia pues un luchador de Ciudad Juárez afirmaba haber registrado antes este nombre, pero en la batalla legal no logró ganarle al emporio luchístico.

El Místico del CMLL empezó a tener un éxito fulgurante, en poco tiempo se convirtió en uno de los luchadores mejores cotizados de la empresa. Los llenos con él estaban garantizados y tuvo rivalidades destacadas con Black Warrior (a quien le quitó la máscara) y el Hijo del Perro Aguayo (qepd).

Toda esta popularidad atrajo la mirada de la empresa más importante de Lucha Libre en el mundo, la WWE. El consorcio anunció su contratación en 2011, con un nuevo personaje llamada Sin Cara. El luchador entró de inmediato en las luchas estelares de la empresa estadunidense y se adquirió más popularidad. Sin embargo, durante las presentaciones que tuvo en México la gente le siguió identificando como Místico.

Mientras tanto, el CMLL decidió darle el personaje de Místico a otro luchador, quien hasta la fecha no ha logrado el mismo impacto que su antecesor.

Las lesiones y una suspensión por violar la política de salud de la WWE fueron minando la relación entre ambas partes, por lo que en 2014 el luchador regresó a México, pero ahora con la Triple A.

En un principio la empresa mexicana quería utilizar el personaje de Sin Cara, pero WWE se negó a cederlo e incluso también se lo dio a otro luchador que actualmente lo utiliza (sin el mism