Daniel San y Jiribilla repiten la dosis en Las Américas

Ambos atletas se muestran listos para enfrentar las competencias de la Triple Corona Mexicana y Femenil

Ciudad de México

Dos competencias clasiqueras para tresañeros nacidos en México se efectuaron la tarde del sábado 6 de mayo en el Hipódromo de Las Américas, el Clásico Asociación para el Desarrollo y Fomento de la Hípica Mexicana para potrancas donde la vencedora fue la imbatible Jiribilla de Cuadra San Jorge. Por su parte Daniel San de Cuadra San Isidro se alzó con la copa del Clásico Nueva Hípica. Ambos atletas que fueron montados por Javier Matías Barajas, partirán como favoritos en las competencias de la Triple Corona.

Por la mínima diferencia

En lucha cardiaca, angustiante  Daniel San de Cuadra San Isidro logró la hazaña de imponerse en el XV Clásico Nueva Hípica a centímetros de la meta, y es que durante el agobiante recorrido de los 7 ½ furlongs (mil 508.78 metros) el entrenado por José Silva Martínez se mantuvo atrás de los punteros por lo que parecía que el combustible no le alcanzaría en el enfrentamiento.

Tras abrirse las puertas del gate, Romeo de Cuadra Cocoyoc y Dobby Asquifar de Rancho La Soledad de Álvarez se lanzaron desesperados hacia el frente. Una lucha de poder a poder que nunca los debilitó, es más parecían engrandecerse en cada tranco dado. Romeo se hizo con la batuta de la contienda y se enfiló hacia la meta tras abandonar la última curva.

Dobby Asquifar apretó el paso, un fustazo, dos latigazos para no abandonar el esfuerzo. Cuando las acciones se complicaron el de la Soledad de Álvarez cometió un error y bloqueo el paso de su contrario. Este movimiento hizo que Romeo perdiera el paso y se fuera unos metros hacía la parte exterior. Daniel San que era el tercer perseguidor también jaló al riel de afuera y con la hábil monta de Javier Matías Barajas se libró de posibles obstáculos para salir disparado rumbo a la meta.

Al final Dobby Asquifar metió la cabeza pero el impulso de Daniel San fue suficiente para superarlo por una nariz, la mínima de diferencia, con lo que el ganador del Clásico Roberto A. Ruíz y Futurity Mexicano 2016 consiguió su tercera competencia clasiquera en su vida como corredor. El hijo de Ruller Chief en New Idea por Thunder Guich y criado en México por Rancho San Isidro cruzó la distancia en primer sitio y detuvo el cronómetro en 1:34 1/5. Daniel San cuenta ya con cuatro triunfos, un segundo y dos terceros en ocho salidas

Después de la descalificación de Dobby Asquifar por interferir a sus rivales, éste fue enviado al cuarto sitio, dejando en segundo a Inspirato de Pegasus Stable y en tercero a Romeo de Cuadra Cocoyoc. Participaron también Justiciero y Jolgorio de Cuadra San Jorge, Mr. Jerry de Cuadra Plamat, Dragon Negro de Rahesa Farm  y Heklvi de I. Borquez y Vicente Dávila.

Sigue invencible

Jiribilla de Cuadra San Jorge no había tenido actuación en el 2017, sin embargo lució poderosa al coronarse en el XVI Clásico Asociación para el Desarrollo y Fomento de la Hípica Mexicana, pues en la recta final metió considerable ventaja para ganar con mucha facilidad en los 7 furlongs (mil 408.18 metros) y registrar tiempo de 1:26 3/5.

En la salida su compañera de equipo Jaguaryu tuvo pelea con Jarenka de Rahesa Farm durante toda la recta trasera, mientras que Jiribilla que se acomodó detrás de ellas atacó por la parte externa al bordear la recta final. Javier Matías Barajas la presionó para alcanzar a los punteros y ya superados se limitó a empujarla con los brazos y a enseñarle la fusta.

Jiribilla, que aún no conoce la derrota pues con su triunfo logró su séptima visita al Círculo de Ganadores en igual número de arrancadas, cinco de ellas competencias clasiqueras, es hija de Proud Citizen en Becky´s Skirt por Gentlemen y fue criada por Rancho San Jorge en México.

La aún imbatible, entrenada por Fausto Gutiérrez, tiene en su récord de carreras los Clásicos Casty, Vivian Récord, Gaspar Rivera Torres y Futurity Mexicano. Será una dura rival en las competencias de la Triple Corona Femenil que inicia el próximo 20 de mayo.

En el enfrentamiento el segundo lugar fue para Jala Jala de Cuadra G.L., el tercero Jaguaryu de Cuadra San Jorge y en cuarto Jackie O. Participaron además Gigi de Cuadra San Antonio, Black Pearl de Cuadra Mapa, Jarenka de Rahesa Farm, Jatsa Pretty y Doha de Cuadra San Isidro, Lady Violet de Cuadra Plamat y Guera Sens Love de Cuadra A. Fadl.