Piropo se mostró fuerte en el Handicap Gay Dalton de Las Américas

Se celebraron los 74 años del Ovalo de Sotelo con música, invitados, concursos y adrenalina

Piropo tuvo una carrera de ensueño y ganó con autoridad el LXVII Handicap Gay Dalton
Piropo tuvo una carrera de ensueño y ganó con autoridad el LXVII Handicap Gay Dalton (Miguel Ángel Espinoza)

Ciudad de México

En el marco del festejo de los 74 años del Hipódromo de Las Américas, Piropo de Cuadra San Jorge tuvo una carrera de ensueño pues tras una mala partida logró recuperarse y ganar con autoridad el LXVII Handicap Gay Dalton, primera carrera de pesos nivelados y que sirve como preparación al Clásico de Clásicos, el Handicap de Las Américas que se efectuará el próximo 27 de mayo de 2017

En el largo recorrido de milla de distancia, (mil 609.35 metros),  Famus Palo de Cuadra Gama y Drinktothestars de Cuadra San Jorge, ambos corredores que han probado las miles del triunfo en carreras clasiqueras en la presente temporada, se lanzaron con todo al frente para pelear por la punta y conseguir una escapada definitiva

“La clave fue que los caballos tuvieron un arranque lento, eso hizo que Piropo se volviera a acomodar el terreno y de ahí ganáramos”, mencionó el fusta Moisés González García visiblemente emocionado por la victoria, y es que Piropo después de titubeos al salir de su cajón regresó a la carrera y se coló entre ejemplares para hacerse con el mando de las acciones al iniciar la primera curva, el resto fue fácil.

Piropo, hijo de Bluegrass Cat en Collar por Candy Race, y criado en Estados Unidos por WinStar Farm LLC, mantuvo a raya a sus perseguidores, y logró ventaja holgada a la mitad de la competencia. Al salir de la curva final Famus Palo volvió a la batalla en dura pelea con Mamilio de Cuadra Tittanium, sin embargo sus esfuerzos fueron vanos, Piropo daba la sorpresa y se escapaba cada vez más rápido para cruzar en primer lugar el ansiado espejo de meta.

El entrenado por Fausto Gutiérrez registró 1:38 flat al conquistar su onceava victoria en Las Américas, que se suma a su segundo y tres terceros lugares en 24 salidas. El segundo lugar fue para Mamilio de Cuadra Tittanium, en tercero Famous Palo de Cuadra Gama y atrás de ellos Henequén de Cuadra San Antonio.

Pariciparon además en la contienda el entrie de Cuadra G.L. compuesto por Rio Fuerte y Templo Maya, Drinktothestars de Cuadra San Jorge, Ferrol de Cuadra Veint4, Mr. Pai de Cuadra Mis4 Amores, y el Indu de Cuadra J-A.

Fausto Gutiérrez, entrenador de la Cuadra San Jorge afirmó que esta fue una carrera de preparación rumbo al Handicap de Las Américas, y que su equipo tiene serios candidatos para aspirar a llevársela, uno de ellos el triple coronado Huitlacoche, el cual reaparecerá en próximas fechas.  

En honor al ídolo

El caballo Gay Dalton se volvió leyenda pues fue el primer doble ganador del Handicap de Las Américas en el año de 1944 y 1945., por ello en agradecimiento a la entrega del corredor, pues en 30 salidas consiguió 19 primeros, un segundo y un tercero para generar ganancias por 98 mil 479 dólares, a partir de 1947 se efectúa el handicap en su honor. El primer ejemplar ganador fue Miss Real, y en esta última edición el vencedor fue Piropo.

Festejo de aniversario

El Hipódromo de Las Américas estuvo de manteles largos, pues se compartió con los aficionados el delicioso pastel tradicional de media tonelada. El corte estuvo a cargo del Director del recinto Licenciado Sergio Alamán González, así como de diversos invitados de medios de comunicación tales como Alejandro Ramos, Director de Notimex, Sergio Sarmiento, conductor de noticias y columnista, así como Gerardo Valtierra, cronista deportivo, entre otros.

Además se contó con la presencia de la conductora Daniela Fainus, portada de una revista para caballeros del mes de marzo, y para amenizar la jornada hubo emocionantes batallas, concursos y dinámicas para ganarse diversos premios, así como la participación musical de Heidy y La Nueva Sonora que pusieron a bailar.