Drinktothestars y Famous Palo conquistan el XVII Clásico Día de La Bandera

Debido al número de participantes el Clásico tuvo que ser divido en dos épicas batallas

Famous Palo ganó en el XVII Clásico Día de La Bandera
Famous Palo ganó en el XVII Clásico Día de La Bandera (Miguel Ángel Espinoza/Juan Carlos Velázquez)

Ciudad de México

Dos batallas espectaculares se efectuaron este sábado 25 de febrero de 2016 en la pista del Hipódromo de las Américas, correspondiente al Clásico Día de La Bandera 2017, que por el número de inscritos fue dividido. Drinktothestars de Cuadra San Jorge con el jinete Miguel Ángel Rodríguez y Famous Palo de Cuadra Gama con el fusta Javier Matías Barajas consiguieron la victoria.

 Del fondo a la victoria

Harrison de Cuadra San Jorge y No Fue Penal de Cuadra Rosalba, ganador del Clásico del Charro 2017, se enfrascaron en una dura pelea por la punta del XVII Clásico Día de la Bandera, ninguno cedía, mientras el de rombos rojos intentaba cobrar su segunda victoria de la temporada, el de cuadros verdes se esmeraba por darle a su propietario su segundo clásico.

Al inicio de la curva final, el jinete Miguel Ángel Rodríguez le ordenó a su corcel iniciar con la caza, el ritmo aumentó pues al entrar a la recta final Drinktothestars ya le había dado alcance a los punteros. El primer objetivo fue superar a su compañero Harrison, ya logrado no hubo obstáculo para conseguir la victoria con holgada ventaja de cuatro cuerpos sobre Rio Fuerte de Cuadra G.L., que se estiró al máximo para lograr el segundo puesto.

Para el jinete Miguel Ángel Rodríguez, líder de las estadísticas de Sotelo en su rubro, la victoria significó su segundo clásico siendo aún aprendiz, para Drinktothestars, a sus cuatro años,  criado en Estados Unidos por Kelly Bensabat, e hijo de Musket Man en Crafty Ice por Crafty Friend correspondió su onceava victoria con seis segundos y un tercero en 27 salidas.

El entrenado por Fausto Gutiérrez dejo marca de 1:18 3/5 al desplazarse en los 6 ½ furlongs (mil 307.60 metros). El segundo lugar lo ocupó Rio Fuerte de Cuadra G.L., en tercero Harrison de Cuadra San Jorge y en cuarto Holactum de Cuadra Gama. Participaron también No Fue Penal de Cuadra Rosalba, Unión Black de Cuadra Mapa y Ecabroni de Cuadra G.L.

Aguantó la presión para un merecido triunfo

Famous Palo de Cuadra Gama aceptó el reto y peleó cabeza con cabeza contra Piropo de Cuadra San Jorge. Se batieron en una cerrada pelea, sin embargo a 200 metros del final las piernas de Famous Palo resistieron más para salir avante gracias a la guía del jinete Javier Matías Barajas, quien nunca dejó de animar a su compañero cuadrúpedo.

De atrás Henequén de Cuadra San Antonio tuvo un frenético cierre pues como la humedad se fue metiendo entre los adversarios y por un momento hizo dudar el resultado de la llegada. Al final se quedó a menos de un cuerpo del puntero. Famous Palo cruzó el espejo de meta del XVII Clásico Día de La Bandera (división) en 1:19 flat después de desplazarse en los 6 ½ furlongs (mil 307.60 metros).

Famous Palo, hijo de Famous Again en Vanauntie por Van Nistelrooy y criado en México por Salomón Abadi consiguió su séptima visita al Círculo de Ganadores, que se suma a sus tres segundos y cuatro terceros en 23 arrancadas. Al ganador lo entrena Antonio Silva Olvera.

En segundo lugar terminó Henequén de Cuadra San Antonio, Piropo de Cuadra San Jorge retuvo el tercer puesto y Hazael de Cuadra G.L. terminó en cuarto. Participaron además Dahy de Cuadra San Jorge, Templo Maya de Cuadra G.L. y Ferrol de Cuadra Veinti4.