Victoria sorpresiva de Halagadora en el Clásico Revolución

Halagadora propiedad de Cuadra J-A bajo la bota de Rubén Escalona, venció en el XIII Clásico Revolución del Hipódromo de Las Américas sobre una milla de distancia.

Halagadora con el fusta veterano Rubén Escalona
Halagadora con el fusta veterano Rubén Escalona (Miguel Ángel Espinoza)

Ciudad de México

Bajo un intenso frío que ha cubierto la Ciudad de México, la Loma de Sotelo no fue la excepción y en el noveno turno de la cartelera sabatina se jugó la XIII edición del Clásico Revolución, prueba destinada para potrancas y yeguas de tres años y mayores disputada en el circuito de una milla. La colorada de Cuadra San Jorge; My Great Fantasy pisó el conglomerado con gabela de favorita, los pronosticadores la dieron a ganar.

Tras el disparo de partida, Iczotitla de Cuadra San Jorge largó primero a comandar el pelotón, le siguió Viuda Alegre de Cuadra Agua Bendita sin separarse en ningún momento por la mayor parte del trazado manteniéndose medio largo atrás de la puntera. Al entrar al último doblado, Halagadora de Cuadra J-A hizo su movimiento por el lado interno de la pista.

Al encarar la recta final, Iczotitla fustigada por César Mora, se abrió abandonando momentáneamente la pelea con Viuda alegre y cediendo un amplio terreno por dentro, espacio que Halagadora con el látigo experimentado de Rubén Escalona supo aprovechar, el fusta veterano llamó a su yegua a ganar y con potencia circuló el último tramo.

Iczotitla regresó a media recta para superar a la de Cuadra Agua Bendita y le fue a pelear en los últimos metros a Halagadora, demasiado tarde, la yegua de cinco años pupila de Marciano Ponce Ramos ya había cruzado el madero de meta al final de la milla de distancia (1809.35 metros) concluyendo el circuito en un minuto, 39 segundos, cuatro quintos sobre pista rápida, Iczotitla por apenas medio largo se conformó con el segundo lugar.

La tresañera que no veremos en Puerto Rico que calificó para la Dama Del Caribe, Zandunga Bonita propiedad de Cuadra Tehuantepec única nativa en la justa, toleró la tercera plaza. Luego, en cuarto lugar arribó My Tale Asquifar propiedad de Rancho La Soledad De Álvarez a cerrar el tablero.

Para Halagadora, hija de Tiznow en Jewel for a King por Storm Cat criada en E. U. por B. Fly Thoroughbreds, esta victoria representó su tercer clásico en la actual temporada, posee el Clásico Aniversario y el Batucada 2016 para sumar 12 fotografías en el recinto de ganadores en campaña de 28 salidas a la pista de Las Américas.

En la contienda también participó My Great Fantasy de Cuadra San Jorge, Pachangera de Cuadra J-A, Congresista propiedad de Cuadra Mapa, Ready to Boogie de Hacienda La Obsesión y Hard Rendition de Cuadra Don Elías.