'Lupita' González, por la medalla faltante

La marchista competirá en su primer Campeonato Mundial y confía en subir al podio para así completar la colección de preseas.

Guadalupe González
Guadalupe González (Imago7)

Ciudad de México

Guadalupe González viajó a Londres para buscar esa única medalla que le hace falta en su carrera deportiva, la de un Campeonato Mundial.

La marchista ya tiene el oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz 2014, el oro en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, el oro en la Copa del Mundo de Roma 2016 y la plata en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Ahora, la mexiquense competirá en su primer Mundial con la confianza en su trabajo realizado para colgarse ese metal ansiado.

"Es la medalla que aún me falta y es el evento en el que no he podido estar; por lo tanto, quisiera debutar en ese certamen con el pie derecho. Este año he comenzado bien y espero terminarlo de la misma forma. Me voy tranquila, con el trabajo que se hizo, ya no hay más por hacer y ahorita prácticamente es descansar hasta el día de la competencia y mantener activos los músculos. Estoy Ilusionada en que el 13 de agosto sea un gran día para nuestro país", declaró González.

La campeona olímpica, la china Hong Liu, no competirá en la justa mundial; sin embargo, González no ve esa ausencia como una ventaja al considerar que todas las rivales son de cuidado.

"Voy a hacer mi trabajo y agradezco que toda la gente me tenga como favorita, no me siento con ese estatus ante ninguna de las que estarán allá porque cualquiera puede subir al podio, y recordemos que las favoritas pueden quedar en cualquier momento fuera; entonces, prefiero no sentirme de esa forma. Voy con la esperanza de que todo ese trabajo se vea reflejado ese día porque el entrenamiento ha sido duro", dijo la deportista.

Guadalupe mencionó que la clave para subir al podio será aplicar la misma estrategia que ha realizado en todas sus competencias, y es mantenerse siempre en el equipo puntero.

"Creo que siempre debo de salir en el primer grupo, si quiero aspirar a algo debo salir en esa posición, ya que en mi caso me cuesta recuperar lugares, lo he hecho en entrenamientos y me siento ahogada, la presión de que ya se me van. También hay que ver lo que pasa en el kilómetro 10 porque la prueba es larga y dependiendo de cómo vaya el grupo se hará la estrategia", explicó.

Así, el 13 de agosto 'Lupita' espera conseguir esa presea para dedicársela a dos personas en especial.

"Desafortunadamente mi doctor ya no está aquí con nosotros, fue algo muy doloroso. Estuvimos en Perú y en un mes falleció, y él anhelaba estar conmigo en Londres y ahora quiero dedicarle el triunfo. También el 13 es cumpleaños de mi papá y quiero darle la presea de regalo; entonces, ese día pasarán muchas cosas y esperemos que México tenga muy buenas sorpresas", señaló.

En este año, González ha logrado subir a lo más alto del podio en el Challengue de Chihuahua, la Copa Panamericana en Perú y el Campeonato Nacional realizado en Monterrey, todos esos triunfos con la dirección de su nuevo entrenador Esteban Santos.

"Por el momento no pienso cambiar de entrenador porque me siento bien con él. Este año hemos tenido tres eventos y nos fue bien y esperemos que el Mundial no sea la excepción. El trabajo es diferente pero me he adaptado", dijo.