Eclaire se queda con la Copa del clásico Gran Zar de las Américas

El atleta de ocho años, el más veterano de la contienda, se mostró imbatible y logró su onceavo clásico en su carrera

Ciudad de México

Con una larga trayectoria en la pista del Hipódromo de Las Américas, Eclaire de Cuadra G.L. demostró que aún tiene mucho que dar pues en la estelar de la jornada sabatina de este 17 de junio dejó el corazón en la arena y conquistó nuevamente el Clásico Gran Zar, así como lo hiciera en el año 2015. Fue acompañado por Javier Matías Barajas que con esta salida ha estado en el sillín del corredor en 20 de 65 arrancadas.

Tras la partida la única yegua del grupo My Great Fantasy aceleró el paso e intentó la huida de punta a punta. Se separó a varios cuerpos de ventaja pero el favorito Increíble de Cuadra San Jorge salió a cazarla. Los esfuerzos del caballo no fructificaron pues no pudo emparejar a la corredora sin embargo del fondo y por la parte media de la pista el experimentado Eclaire se acercó amenazador.

Con el jinete Javier Matías Barajas, el caballo de ocho años fue exigido al bordear la curva final, a los 200 metros del final niveló las acciones con la puntera y el resto fue fácil. El hijo de Almuhathir en Atsa Pretty Muffin por Maria´s Mon  le imprimió mayor velocidad y terminó a un cuerpo de ventaja de su perseguidor más cercano, Ferrol de Cuadra Venti4, que cerró con fuerza por el lado exterior de la pista.

Eclaire que ha ganado once clásicos en su carrera como atleta, incluido el Clásico Confraternidad del Caribe en 2015, ha conseguido 20 triunfos, 13 segundos y diez terceros en 65 partidas. El entrenado por José Luis Contreras, que obtiene su tercer clásico consecutivo como preparador en la temporada, terminó los 6 furlongs (mil 207.01 metros) en 1:11 2/5.

El criado en México por Rancho San Jorge dejó en el segundo puesto a Ferrol de Cuadra Veinti4, en tercero a My Great Fantasy de Cuadra San Jorge y detrás de ella Impredecible de Racing Corporation. Después cruzaron Increíble de Cuadra San Jorge e Ilusso de Racing Corporation. Hazael de Cuadra G.L. fue retirado de la batalla.

Gran Zar fue un tordillo de Cuadra Alejandra, hijo de Raja Baba en Tap the Till por Native Charger, que conquistó la Triple Corona Mexicana en 1978 y fue uno de los doble vencedores del Handicap de Las Américas (79 y 80). Este ídolo dejó un récord impresionante al correr en 37 ocasiones logrando 16 victorias, 11 segundos lugar y tres terceros, para generar ganancias por 347 mil 294 dólares. Por ser un gran atleta el Hipódromo de Las Américas le rinde merecido homenaje con el clásico que lleva su nombre el cual llegó a su décimo séptima edición.