Regresa la Gran Regata del Río Nazas

Del 14 al 16 de julio los caudales volverán a protagonizar una encarnizada batalla contra remeros nacionales y extranjeros, en un descenso de 148 kilómetros, desde Rodeo hasta Lerdo.

La Gran Regata del Río Nazas se realizará del 14 al 16 de julio.
La Gran Regata del Río Nazas se realizará del 14 al 16 de julio. (Carlos Hernández)

Torreón, Coahuila

Este viernes fue presentada la convocatoria de la Gran Regata del Río Nazas, que en su edición LIV se llevará a cabo del 14 al 16 de julio próximo, con un descenso de 148 kilómetros que abarca desde Rodeo hasta Lerdo, Durango.

El 13 de julio partirá el convoy con las embarcaciones desde la Presidencia de Gómez Palacio hacia Lerdo, Nazas y Rodeo.

El comité organizador tiene de regreso a Felipe de Jesús Salinas Mares, quien hace algunos años le dio un gran impulso a esta tradicional prueba de canotaje y ahora vuelve a asumir el mando con el propósito de hacerla resurgir y darle mayor proyección a nivel nacional e internacional.

La presentación se hizo en el Salón Azul de la presidencia de Lerdo, donde Salinas Mares estuvo acompañado por los directores del deporte de Gómez Palacio, José Díaz Couder, así como de Lerdo, José Guadalupe Padilla, además de otras personalidades que contribuyen en la realización de esta competencia.

Ahí quedó establecido que el recorrido será el mismo de las ediciones pasadas, una primera etapa que se celebrará el 14 de julio a las 8:00 horas desde Rodeo, Durango para terminar en Nazas, donde pernoctarán luego de descender 57 kilómetros y al día siguiente saldrán a la misma hora hacia la presa Francisco Zarco, remarán una distancia aproximada de 47 kilómetros.

La tercera y última será desde la parte baja de la presa hacia el parque Raymundo, que es la que cuenta con varios obstáculos, como represas, que es donde se han registrado más caídas y rompimiento de embarcaciones. Serán 43 kilómetros de descenso.

Las categorías son:

  • Kayak I Clasificados, tripulados por una persona.
  • Kayak II, tripulado por dos personas.
  • Novato en Kayak I, tripulado por una persona.
  • Slalom (tripulado por una persona.
  • Veteranos "A" de 35 a 45 años, "B" de 46 a 59 años
  • Máster, de 60 años en adelante.

También habrá Principiantes (remeros que participan por primera vez), Infantil (10 a 13 años), y Recreativa (cualquier tipo de embarcación).

Se espera la participación de 60 a 70 remeros, la mayoría de la Comarca Lagunera, la invitación se ha extendido a clubes de Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Puebla, Distrito Federal, Durango y Veracruz.

"Hemos enviado la invitación a Everardo Quirino, campeón del mundo, a Manuel Cortinas, entrenador nacional, así como competidores de Estados Unidos y Cuba".

"Queremos que esto retome la importancia tuvo, que se contagie a más jóvenes para que haya nuevas generaciones participando en este deporte tradicional en La Laguna", expuso.

Indicó el organizador que serán aproximadamente 150 mil pesos los que se repartirán en premios, entre los que destaca un centenario al ganador absoluto, además de pantallas, tabletas, computadoras y artículos deportivos.

"Hemos enviado la invitación a Everardo Quirino, campeón del mundo, a Manuel Cortinas, entrenador nacional, así como competidores de Estados Unidos y Cuba".

Se hizo mención que la Gran Regata del Río Nazas tuvo su auge cuando el diario La Opinión estuvo a cargo de la organización, que fue cuando lució en todo su esplendor.

Algunos testigos de todo eso es el veterano Daniel Sosa, quien lleva más de 30 años remando y a sus 73 años de edad seguirá presente.

El 13 de julio partirá el convoy con las embarcaciones desde la Presidencia de Gómez Palacio hacia Lerdo, Nazas y Rodeo.

Se anunció que habrá actividad cultural dentro de la regata, con el apoyo de Turismo del Estado y el área de cultura de los municipios.