Mexicanas, por el pase a Tokio 2020 en gimnasia rítmica

Los Panamericanos darán plaza olímpica en la gimnasia rítmica; por lo que México tiene mayor posibilidad de clasificar

Las gimnastas mexicanas buscarán la primera clasificación de México a los Olímpicos en la categoría rítmica
Las gimnastas mexicanas buscarán la primera clasificación de México a los Olímpicos en la categoría rítmica (Carlos Cruz)

Ciudad de México

México nunca ha logrado clasificar a unos Olímpicos en la gimnasia rítmica y para Tokio 2020 existe mayor posibilidad de lograrlo. Los boletos para la justa olímpica se daban por medio del Mundial y el preolímpico, situación que era muy complicada para nuestro país, ahora en este ciclo se dará un boleto en los Juegos Panamericanos, lo cual resulta más viable.

“Para Tokio 2020 habrá la posibilidad de que el oro en Juegos Panamericanos ya sea clasificación directa a Olímpicos. Por lo tanto, ese será mi objetivo, conseguir esa presea en la justa que se realizará en Perú, dentro del all around, pero en caso de que no se dé, tendremos que seguir con el proceso del plan B, que es buscar el pase en el Mundial, y la última opción sería el preolímpico”, dijo Karla Díaz.

Díaz, en el proceso rumbo a Río de Janeiro 2016, se quedó como primera reserva para la justa olímpica, esto tras ubicarse en el sitio 12 en el preolímpico realizado en abril en Brasil. Tras terminar esa competencia, la regiomontana llegó a un punto de reflexión para ver sí continuaba en el deporte.

“En realidad es un deporte de gimnastas muy jóvenes y a la edad de 21 años de edad, la cual tengo yo ahorita, se retiran, pero siento que mi cuerpo da para más y tengo todavía la capacidad para mejorar y por ello tomé la decisión de seguir a Tokio. Después de haber sido primera reserva de Río me queda la espinita de poder estar en unos Juegos, lo cual es el máximo sueño de cualquier atleta de alto rendimiento y tengo mayor motivación porque vi en este ciclo que es tangible estar ahí”, mencionó la deportista.

La gimnasta rítmica seguirá con su plan de trabajo que le funcionó en el anterior ciclo donde estuvo muy cerca de la clasificación olímpica.

“El plan es hacer campamentos en el extranjero, normalmente son en Bulgaria ya que mi entrenadora es de ese país, por lo tanto, es una buena oportunidad tanto para mí como para el resto del equipo, y por lo tanto, debemos estar en campamentos en Europa antes de las Copas del Mundo. Debo mejorar en la técnica ya que viendo mis puntuaciones lo que necesito reforzar es la ejecución, entonces hay que hacer un trabajo muy específico y muy detallado en ello”, mencionó.

Las declaraciones de la atleta se dieron después de la presentación de la gala gimnastica que se realizará este sábado en la Sala de Armas de la Magdalena Mixiuhca, donde estarán atletas que participaron en Río de Janeiro como Daniel Corral y Alexa Moreno, además de la rumana Larisa Iordache, medallista de bronce en Londres 2012.