¿Quieres volverte 'runner'? El mejor maratonista de México te dice cómo

La leyenda del maratón mexicano nos cuenta cuál es la mejor forma de iniciar en el mundo de los corredores. Sigue sus tips y lógralo en sólo un mes

Germán Silva, ícono del maratón mexicano
Germán Silva, ícono del maratón mexicano (Notimex / Especial )

Ciudad de México

Uno de los propósitos más populares de año nuevo es comenzar una vida más saludable a través del deporte. Volverte un 'runner' y participar en varias carreras a lo largo del año no sólo te servirá para bajar esos kilitos de más, sino que le dará a tu vida un ritmo más sano y disciplinado.

Pero ¿cómo iniciarte en el mundo de los corredores?

Qué mejor ayuda que la de Germán Silva, calificado como el mejor maratonista de México y quien es considerado por varios corredores como un ejemplo a seguir.

En entrevista con La Afición, el dos veces ganador del Maratón de Nueva York comparte su innovador método de entrenamiento, que también está disponible por internet y aplicación móvil, el cual resulta sumamente útil y cómodo a la hora de comenzar en este deporte.

"A finales de 2016 hemos introducido una aplicación muy innovadora con planes personalizados para corredores de todos niveles y para diferentes distancias. Entreno de esta manera a corredores en México y fuera del país. Entonces ya no dependo de mi presencia, porque a través de la app entreno a los corredores según sus capacidades y posibilidades de entrenamiento", dijo Germán.

¿Es complicado iniciar una vida de corredor cuando no se ha tenido experiencia?

"No es difícil, siempre y cuando cuentes con una buena motivación, disciplina y teniendo acceso a un entrenador bien capacitado que igual te apoya, te motiva y te ayuda con tu primer objetivo (por ejemplo, tu primer 5 kilómetros). Para el maratón y medio maratón deben contar ya con una base de mínimo 10 meses".

¿En cuánto tiempo se puede adquirir ritmo y disciplina como 'runner'?

"Ayuda entrenar en compañía también. Debes tomar en cuenta que para cualquier cosa en la vida se necesita tiempo para crear un hábito y pienso que después de unas tres semanas ya es difícil que lo vayas a dejar. Ya se creó el hábito".

¿Cómo te iniciaste tú en este mundo?

"Todo inició cuando vi unos corredores pasando frente a mi casa y me motivó como chavo imitarlos, jugando como si yo fuera corredor también. Después me motivé más cuando vi los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 y me apasioné queriendo representar a mi país algún día en unos JO".

¿Qué vino después?

"Teniendo este objetivo inicié de manera profesional a finales de los ochenta a entrenar en serio, busqué un equipo en la Ciudad de México porque me habían dicho que los mejores estaban ahí, entrenando en altura. Nunca perdí el enfoque y la pasión. Estaba consciente que tenía que prepararme primero por tres a cuatro meses para cierta competencia y no competir antes de esta fecha importante".

¿Cuáles fueron tus primeras competencias?

"Iniciando con los 3 mil metros con obstáculos y pasando por otras distancias, de mil 500 hasta 10 mil metros llegué a correr el Maratón. Correr en la pista me ayudó para formarme como buen maratonista. Además de buscar las competencias donde corrieron los mejores, hasta ganarlos (en EU y Europa)".

¿Qué recomiendas para aquellos que desean iniciar este año corriendo?

"Recomiendo buscar un buen entrenador verdaderamente capacitado y no un buen corredor que quiere ser entrenador (...) porque de estos hay muchos y no lo aconsejo para nada. Si es posible un equipo o club, o a través de un app personalizado, que te ayudan con la información y experiencia necesaria, el entrenamiento bien dosificado. Ten paciencia y verás que después de unas semanas encontraste un deporte que difícilmente vas a dejar".

La 'German Silva App' se puede conseguir en la App y GoogleStore. En el sitio web www.germansilva.mx existe una tienda en línea y ahí se consigue con la compra de un plan, además hay acceso a una plataforma en línea para estar en contacto con Germán.