La maltratada medalla olímpica de Germán Sánchez

El clavadista mexicano ha visto cómo se daña rápidamente su presea de plata, que logró en los Juegos de Río 2016.

Ciudad de México

En varias agencias internacionales se comenzó a dar la noticia de que las medallas de los Juegos Olímpicos de Río 2016 se están deteriorando, lo cual se debe a que se hicieron de material reciclado.

El clavadista Germán Sánchez, quien ganó la medalla de plata en la plataforma individual, ya comenzó a notar éste cambio en la presea.

"Sí se ve un poco maltratada, yo pensé que habían sido unos descuidos míos, pero ahora que ya me he estado enterando de la noticia, sí siento que es del material con que hicieron la presea", declaró Sánchez.

El jalisciense mencionó que constantemente agarra la medalla, ya que se presenta a dar pláticas a la gente.

"Ahorita la veo mucho ya que siguen las invitaciones para dar pláticas y a la gente le gusta mucho verla y tocarla, por lo que se da cuenta del deterioro y la compara con la de los Olímpicos de Londres y ve la diferencia. Mucha gente me dice que la mande a arreglar, pero mi miedo es que la puedan dañar más", señaló.

Sánchez indicó que aunque se siga deteriorando, el significado de la medalla será el mismo.

"El resultado ahí esta y yo creo que esto pasa para la historia, aunque en muchos años enseñe la medalla y esté deteriorada, de todas maneras valdrá lo mismo, y también el sacrificio que hice para lograrla. Si nos dieran una medalla de chocolate, el significado tú se lo pones y el resultado que hice ya pasó a la historia", explicó.

Por su parte, la taekwondoín María Espinoza, quien también ganó plata, indicó que no ha visto la presea , ya que la tiene guardada en su estado natal, Sinaloa. Ella entrena en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR) y vive en Querétaro.