Ellos ya ganaron el Premio Nacional de Deportes

Futbolistas, atletas amateurs, besibolistas y entrenadores han recibido este reconocimiento, aquí el recuento de los ganadores 

Selección mexicana de futbol que ganó el PND
Selección mexicana de futbol que ganó el PND (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

El premio Nacional del Deporte, es el premio que el gobierno federal otorga a los representantes deportivos más distinguidos a lo largo del año. El Presidente de la República, además del reconocimiento, entrega a los ganadores un apoyo económico (sólo en el caso de los no profesionales).

Actualmente, el premio se divide en seis categorías: Deporte profesional, deporte no profesional, deporte paralímpico, entrenador, fomento al deporte y juez o árbitro. Y para poder ganar, los participantes deben ser nominados para después ser elegidos por un jurado compuesto por diferentes directivos, deportistas y periodistas.

En años pasados, la mayor sorpresa ha sido el reconocimiento a los deportes en conjunto, gracias a los logros de las selecciones de basquetbol y futbol varonil. A continuación un recuento de los últimos cinco años:

El 'Cuau'

En el 2009, Cuauhtémoc Blanco acaparó la atención de todos al ser elegido como el deportista profesional del año; al 'Cuau' le hicieron compañía la clavadista Paola Espinosa, el marchista Éder Sánchez, el máximo ganador de medallas olímpicas Joaquín Capilla, el entrenador de golf Rafael Alarcón y el nadador de aguas abiertas Antonio Argüelles por fomento al deporte.

Durante esta entrega, Paola Espinosa recibía el reconocimiento por tercera ocasión, por lo que el premio monetario no llegó a sus manos, al respecto, la clavadista se pronunció en su momento asegurando que lo importante es el reconocimiento al trabajo, "A mí me interesa que lo reconozcan y aunque sea un diploma, para mí es suficiente. Lo que me importa es que reconozcan mi trabajo y mi esfuerzo", aseguró Paola.

El mejor cerrador

Para el 2010 el deporte más popular en el país quedaría de lado para abrir paso a Joakim Soria, pitcher de los Reales de Kansas City, que al sumar 132 salvamentos se convirtió en el mejor cerrador mexicano en la MLB, en ese año, Soria se consolidó como parte fundamental en la novena de los Reales.

Al pelotero de las Grandes Ligas le siguieron: La raquetbolista Paola Longoria y el arquero Juan Serrano como deportistas no profesionales, Mauro Máximo de Jesús como deportista paralímpico, Iván Bautista Vargas como entrenador y Teócrito Arteaga Nochebuena en el fomento al deporte.

El 'Titán'

Los mexicanos en las Grandes Ligas continuaron dando excelentes actuaciones, el turno ahora sería de Adrián González, entonces jugador de los Medias Rojas de Boston, quien en la temporada terminó como segundo mejor bateador de la Liga Americana logrando 27 cuadrangulares y 117 impulsadas.

El 'Titán' se acompaño de la Karateca Yadira Lira y el clavadista Yahel Castillo como deportistas no profesionales, María de los Ángeles Ortiz como deportista paralímpica, Daniel Aceves en el fomento al deporte y el entrenador de atletismo Jerzy Karol Hausleber Roszczewska.

El año de Londres

Para el 2012, la actuación de la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos de Londres, fue crucial para determinar a los deportistas premiados. La medalla de oro para la selección de futbol varonil, así como la medalla de plata de Aida Román en el tiro con arco, les valió llevarse el premio en lo profesional y no profesional, respectivamente.

A su vez, Gustavo Sánchez, nadador paralímpico que ganó cuatro preseas, dos oros y dos platas, se quedó con el premio de su categoría.

Por su parte, Luis Fernando Tena y José Peláez, entrenadores del 'Tri' y de Gustavo Sánchez, obtuvieron también el reconocimiento. Nelson Vargas ganó por el fomento al deporte.

Un año lleno de sorpresas

En el 2013, la selección mexicana de basquetbol comandada por Sergio Valdeolmillos, marcó una nueva era en la historia del 'deporte ráfaga' en nuestro país, al coronarse campeona del FIBA Américas y calificarse al Mundial de la especialidad, logro que les valió el galardón en la categoría del deporte profesional.

Por su parte, en la categoría no profesional; el gimnasta Daniel Corral y el atleta Luis Rivera ofrecieron grandes actuaciones en la Universiada Mundial de Kazán, además de obtener medallas en los respectivos Mundiales de su especialidad, lo que les otorgó el reconocimiento. A estos dos jóvenes, los acompaño Uriel Adriano, medallista de oro en el Campeonato Mundial de Taekwando celebrado Puebla.

El galardón lo completaron: Nelly miranda, nadadora paralímpica; Óscar Aguirre, entrenador de Daniel Corral y la SEDENA al fomento deportivo.