Hay ganadores

El clavadista olímpico Yahel Castillo encabeza la lista de deportistas mexiquenses que serán condecorados con el Premio Estatal del Deporte 2013.

El medallista olímpico, Yahel Castillo Huerta.
El medallista olímpico, Yahel Castillo Huerta. (Especial.)

Toluca

Como cada año, y en el marco del aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, se entregará el Premio Estatal del Deporte por parte del gobernador de la entidad, Eruviel Avila Villegas. Este 2013 la lista de galardonados estará encabezada por el dos veces olímpico y medallista mundial en clavados, Yahel Castillo Huerta.

Tras una reunión del jurado calificador se determinó a los ganadores de este reconocimiento que se entregará en sesión solemne este 20 de noviembre. Al internacional Yahel Ernesto Castillo Huerta de la especialidad de clavados, se le otorgará debido a la medalla de bronce que obtuvo en el Campeonato Mundial de Natación Barcelona 2013, en la especialidad de trampolín de tres metros.

Pero el clavadista no será el único homenajeado este 20 de noviembre, ya que compartirá créditos con Brenda Natally Lúa Ortega de la especialidad de taekwondo. El mérito de esta mexiquense para hacerse acreedora al Premio Estatal del Deporte fue el obtener una medallista de oro en el Campeonato Panamericano de Juvenil de Taekwondo, en la división de -42 kilógramos, además de un primer lugar en Olimpiada Nacional de este año.

En el rubro de entrenadores el premio se repartirá en tres personas, todas orientadas a la enseñanza de la natación y con buenos resultados para el país y la entidad en este año.

Primero está la profesora Olga Asseva Erozcheuskaya del equipo de Nado Sincronizado, misma disciplina a la que corresponde Adriana Medina Martínez.

El último de los condecorados en este rubro es el entrenador Ricardo Marmolejo Álvarez, quien en instructor de natación y quien ha dirigido por pasos de la multimedallista en Olimpiada Nacional, Gabriela Jiménez Peón, quien además este año rompió dos marcas nacionales en 200 combinado y 50 pecho, y que increíblemente no está en la lista de merecedores del Premio Estatal del Deporte.

El último rubro a premiarse este año es el del Fomento, protección o impulso de la práctica de los deportes, galardón que recayó en la Asociación de Taekwondo del Estado de México A.C. que dirige Antonio Cruz Alcántara.

Los ganadores del Premio estatal del Deporte recibirán un diploma firmado por el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, además de una medalla de plata conmemorativa, todo complementado con un estímulo económico de 18 mil pesos, eso solo para los ganadores de los primeros rubros, pues en el de entrenadores este premio se dividirá entre los tres ganadores.

El Premio Estatal del Deporte se entrega cada año y es un reconocimiento a lo mejor del año en materia deportiva, es un similar al que se entrega a nivel nacional aunque con un estímulo económico menor aunque se entrega el mismo día.

Incluso, este año algunos ayuntamientos del Estado de México comenzarán a entregar el Premio Municipal del Deporte basados en la estructura que tienen en sus respectivos Institutos Municipales de Cultura Física y Deporte.