Futbol gaélico, la mezcla del rugby, soccer y otros deportes

Conoce un poco de una de las disciplinas más practicadas en Irlanda, donde pues agarrar el balón con las manos o patearlo

Futbol gaélico
Futbol gaélico (Especial)

Ciudad de México

¿Alguna vez habías visto una mezcla de soccer, rugby y otros deportes? Pues en Irlanda hay un deporte llamado futbol gaélico, el cual se juega en equipos con 15 integrantes en una cancha de césped y con porterías en forma de ‘H’; esta disciplina es una de las más practicadas en este país junto al hurling.

Este deporte aunque no cuenta con una referencia de cómo inicio, se dice que tuvo sus orígenes del antiguo futbol irlandés, caid, mejor conocido como balón pesado; esta disciplina se comenzó a jugar a mediados del siglo XVI; más adelante comenzaría el deporte gaélico, con una mezcla entre el rugby y el soccer.

El futbol gaélico se hizo popular a finales del siglo XIX, con la creación de la Asociación Atlética Gaélica (GAA), quien implementó las reglas de este deporte; asimismo este organismo se ha encargado de realizar los torneos a través de los años.

Los dos campeonatos más importantes son  el de la National Football League y All Ireland Football Championship, el torneo más prestigioso y antiguo de Irlanda; además, el Estadio Croke Park ha albergado los mejores partidos desde 1913.

La forma de juego es avanzar por el terreno de juego, los integrantes pueden agarrar el balón con las manos o patearlo; el ‘gol’ vale un punto si la pelota pasa por encima del travesaño, donde un juez levantará una bandera blanca, tres, si pasa por la parte inferior de la portería.

Los partidos tienen una duración de 60 minutos, son dos tiempos de media hora; en los duelos senior son 70 minutos; cuando el encuentro termina empatado, el ganador se decide jugando nuevamente o agregando 10 minutos a los dos tiempos.

En el resultado se toman en cuenta los goles anotados y los puntos conseguidos.

El equipo conformado por 15 jugadores ocupan las posiciones de portero, corner-backs (2 integrantes), full-back (1), half-backs (3), centrocampistas (2), half-forwards (3), corner-forwards (2) y full-forward (1); el arquero deberá utilizar una playera de diferente color al resto de su equipo. Además puede haber 15 suplentes, pero solo pueden entrar de cambio cinco de ellos.

Los balones que se utilizan en el futbol gaélico son parecidos a los de voleibol, aunque son del tamaño de uno de soccer.

Actualmente, el futbol gaélico se ha expandido a otros países, pues Nueva Zelanda, Australia, Estados Unidos, España, Canadá, Inglaterra y Argentina ya practican este deporte.