Ekhi quiere ser ícono del Frontón México

Las soberbias actuaciones del zaguero vasco español levantaron de sus asientos al público en el Palacio de la Pelota; Olharán y Laduche están siendo dos delanteros que ya brillan

El español Ekhi quiere ser ícono del Frontón México
El español Ekhi quiere ser ícono del Frontón México (Santiago Chaparro)

Ciudad de México

Dice un proverbio chino que las grandes almas tienen voluntades y las débiles tan solo deseos y viene al caso porque el zaguero vasco español Ekhi está empeñado en convertirse en ícono del Frontón México y en la jornada de estelares en el Palacio de la Pelota se llevó las palmas.

Ekhi disputó tres encuentros y demostró que es un zaguero confiable, todo pundonor y que lo mismo defiende cada tanto que busca ofender en momentos claves. Es un pelotari que sabe arriesgar con jugadas de calidad y saca el pecho a la metralla en los últimos cuadros de la cancha.

Ekhi fue campeón en el Internacional de Guernica, España, en el 2016, año en que terminó como el mejor zaguero del País Vasco y está haciendo su debut profesional en nuestro país.

En la función del jueves 8 de junio acompañó al delantero Olharán para vencer 30-22 a los rojos Christophe y López; alineó el viernes 9, acompañando al reciente campeón del Frontón México, el francés Laduche, y se impusieron 30-21 a Tambour e Ihitsague, mientras que el sábado, Laduche y Ekhi hicieron pareja otra vez, pero cayeron por un apretado 27-30 ante Olha y Portet.

La jornada se completó el domingo con el triunfo de Christophe y López en otro gran encuentro por 30-27 sobre Olharán y Portet.

CON OLHARÁN

Ekhi fue el motor que empujó a Olharán al triunfo por 30-22 sobre Christophe y López en un duelo donde en los albores del encuentro nos deleitó con una preciosa Guillermina para apuntar una ventaja de 2-0 y durante el partido metió varios derechazos a dos paredes que colaboraron en la suma.

 Olharán ratificó la confianza del intendente Pedro Andrinúa porque es un pelotari que intenta de todo en los cuadros alegres. Es un jugador inteligente, ya que de derecha o con el costadillo profundo mete siempre en problemas al zaguero rival.

Esta vez se impusieron a López, el mejor zaguero del mundo, quien no tuvo ninguna oportunidad y además salió en una noche desangelada, sin el poder que le conocemos.

ENORME PAREJA

El viernes 9, Ekhi hizo pareja azul con Laduche y conformaron una dupla espectacular para superar 30-21 a Tambour e Ihitsague, con la diferencia de que los azules sacaron del 11 y los rojos del 10 y medio.

Aunque le tomó tiempo al delantero azul acostumbrarse a sacar del 11 porque metió varias largas y hasta un saque al colchón superior, fue también muy versátil a la hora de atacar y contundente en la definición. Laduche tuvo un rival impredecible en los cuadros alegres y se enfrascaron en un duelo de remates que le alegró la noche al público. En la zaga Ekhi fue la diferencia. La presión que le impuso a Ihitsague le dio resultados y brilló con luz propia.

PARTIDAZO

Laduche y Ekhi fueron la pareja roja el sábado 10 y aunque fueron favoritos en las apuestas, la realidad fue diferente porque los franceses Olha y Portet no les permitieron nunca soñar con la victoria.

Los rojos estuvieron cerca con el empate a 6, 7, 8 y 12, pero fue todo. Tanto Olha como Portet se encargaron de bajarlos de la nube y siempre sacaron la ventaja. La emoción creció cuando Laduche y Ekhi repusieron un 15-21 y llegaron al 21-22 y luego remontaron un 23-26 y se acercaron 27-28, pero Olha con un chic chac y un gran rebote a dos paredes que levantó al público acabó con el sueño rojo.

CHRISTOPHE Y LÓPEZ

La pareja franco-española de Christophe y López se reivindicó de lo que sucedido días antes y el domingo 11 vencieron 30-27 a los azules Olharán y Portet, quienes nunca bajaron los brazos.

Esta vez López salió como lo conocemos, metió la derecha con fuerza y precisión y mantuvo a raya a Portet, un zaguero francés que vino a conquistar el reconocimiento del público mexicano y lo está consiguiendo en cada partido.

Olharán y Christophe tuvieron un gran duelo en la delantera y aunque el delantero rojo dominó, no le alcanzó para salir con el triunfo.

CAMBIO DE FECHA

El próximo jueves no habrá función en el Frontón México debido a que habrá una velada con el cantante Emmanuel, así que las funciones se reanudan el viernes 16, para seguir el sábado 17 y domingo 18 de junio.

Esperemos que sea benéfico para la empresa, aunque seguimos pensando que el jai alai no es un ancla para este llamado Centro de Espectáculos, el deporte es la esencia del Palacio de la Pelota.

Observamos con satisfacción que el intendente Pedro Andrinúa intervino con personal de seguridad para reprender a un aficionado que se la pasó molestando al zaguero López con agresiones verbales irrepetibles, pero que escucharon damas y niños, que son el nuevo público del Frontón México. A estos aficionados no los necesita este bello deporte.