#NacionalF1s: Tres escuderías mexicanas irán Malasia

Alebrijes, Innova Racing e Irruenti fueron los equipos ganadores en la Gran Final Nacional de Fórmula 1 in Schools en el Hermanos Rodríguez.

Los ganadores del Fórmula 1 in schools
Los ganadores del Fórmula 1 in schools (Karla Aldana)

Ciudad de México

Alebrijes, Innova Racing e Irruenti fueron el podio de la Fórmula 1 in Schools, y representarán a México en el campeonato mundial en Malasia; además, el cuarto lugar, la escudería Black Gold tendrá una experiencia en el Gran Premio de México.

El Autódromo Hermanos Rodríguez fue sede para recibir a cientos de jóvenes de distintos estados de la República y a más de 900 invitados.

Durante la ceremonia de premiación estuvieron presentes: Adrian López Reyes, director de media superior de Ciudad de México; Mónica Padilla Molina, directora regional de Conacyt; Diego Pérez Palacios, director comercial de F1 Gran Premio de México y Héctor Tello, presidente de la Fundación Resiste A.C y fundador del evento en México, quien afirmó que ya abrieron la convocatoria para la competencia del 2018.

Fórmula 1 in Schools y Persiste A.C llegó a México con el único objetivo de fomentar las ingenierías, ciencias, matemáticas y tecnologías entre los estudiantes de bachillerato de escuelas públicas y privadas.

El proyecto consiste en diseñar y manufacturar un auto en miniatura de Fórmula 1, pasando por las mismas etapas que atraviesa una escudería real, al igual que corriendo en una pista de 25 metros durante la competencia, obteniendo en general más de 150 marcas patrocinadoras.

Cada uno fue valorado por seis etapas, donde debían llegar a los 970 puntos.

El liderazgo y el trabajo en equipo fueron elementos claves para cada uno de los jóvenes menores de 19 años, que decidieron tomar el reto.

Cada escudería fue conformada de tres a seis personas, dividiendo roles como: líder, jefe de diseño, ingeniero de manufactura, responsable de mercadotecnia y responsable de procuración de fondos.

Incluso, los cuadros trabajaron en su stand durante la competencia final a nivel nacional, donde presentaron sus proyectos de inicio a fin, así como los patrocinadores de cada uno de ellos.

Fórmula 1 in Schools 2017 tomó un rumbo distinto, debido a que por primera ocasión en la historia hubo un empate entre dos escuderías; durante la ceremonia final se contó con la videoconferencia de una de las leyendas mexicanas de Fórmula 1, el ingeniero Joaquín 'Jo' Rodríguez Fernández, quien dio un mensaje acerca de su experiencia en automóviles; "hemos aprendido mucho durante estos años y las mejores experiencias las he pasado en este deporte".

El #NacionalF1s tomó fuerza en México, ya que este año quedaron inscritas 103 escuderías participantes, siendo más del doble que en 2016, de las cuales 30 de llegaron a la Final Nacional.