Mexicanos triunfan en la etapa de Tour de Francia en México

Con casi mil 500 competidores inscritos, se celebró la primera edición de la vuelta francesa en nuestro país, teniendo como punto de partida y meta el Autódromo Hermanos Rodríguez.

Salvador Vaquera, ganador de la carrera larga varonil de la etapa del Tour de France en México
Salvador Vaquera, ganador de la carrera larga varonil de la etapa del Tour de France en México (La Afición)

Ciudad de México

Los mexicanos se llevaron la primera edición de la Etapa de la Ciudad de México del Tour de Francia, certamen en donde se dieron cita un total de mil 486 ciclistas.

El ganador de la etapa corta fue el 1652 Omar Humberto Gómez, con un tiempo de una hora y 52 segundos.

"Fue una carrera muy bonita, con una organización excelente, muy buena vigilancia, la ruta, en todo. Quizá en donde más se me complicó fue en la bajada en las torres de Satélite, pero de ahí en fuera fue una carrera muy padre", dijo el ciclista en entrevista con La Afición.

En lo que respecta al segundo lugar, éste fue para el número 2075, Mario Salazar, mientras que la tercera posición fue para José Luis Miranda con el 2023.

En cuanto a la etapa larga, la competencia se tornó reñida entre Salvador Vaquera, Luis Pulido, Eduardo Elías Moreno y Fernando Colunga dentro de los últimos 20 kilómetros, comprendidos entre Río Churubusco y Añil. Al final, la victoria fue para Vaquera, ciclista 1083, seguido por Pulido y por Elías Moreno.

"Fue una carrera excelente, tanto en organización como en el trazo de la ruta. Todo me pareció muy bien. En cuanto al recorrido, este tiene un cierto grado de dificultad, sobre todo en la subida del Ajusco, por Periférico, y otra es la del retorno de Cuemanco. Podría decir que fueron las partes más difíciles de la ruta", detalló Vaquera.

En la rama femenil destacó el triunfo de Dalia Aliphas, en la ruta de los 75 kilómetros, y Antonieta Gaxiola, en los 135.

"Fue una carrera muy buena, me gustó mucho, desde cualquier aspecto. La sentí muy complicada en dos partes: Primero en Churubusco y luego en la bajada del Periférico, más por el relieve, sin embargo logré sobresalir, no me rezague, y me sirvió mucho el Sprint. Sin embargo, cuando llegué a la meta como primera y le lo dijeron, la verdad, no me la creía; hasta se me salió una lágrima", dijo Gaxiola.

La competencia dio inicio en el Autódromo Hermanos Rodríguez alrededor de las 6:25 horas, teniendo dos rutas. La corta comprendía por un total de 75 kilómetros, en tanto la ruta larga se extendía por un largo de 135 kilómetros.

La premiación se efectuó alrededor del medio día, en donde estuvieron presentes los tres primeros lugares de las dos rutas en ambas ramas, además de la embajadora de Francia, Maryse Bossière, Horacio de la Vega, Director del Instituto del Deporte y Ramón Neme Aziz, Organizador del evento y el español Carlos Sastre. Asimismo se premiaron a los ganadores de las etapas contrarreloj efectuadas el día sábado

Cabe mencionar que el evento contó con una zona recreativa, con una exposición de la historia del Tour de Francia, comedores, además de que a todos los competidores se les ofreció un buffet de pastas al finalizar la carrera.