FINA suspendió a México por cancelación de Mundial

La Federación Internacional de Natación reveló que sancionó temporalmente a la FMN por "incumpliendo contractual" de Guadalajara 2017

Paola Espinosa y Dolores Hernández en trampolin de clavados sincronizados
Paola Espinosa y Dolores Hernández en trampolin de clavados sincronizados (Mexsport)

Ciudad de México

La Federación Internacional de Natación (FINA) ha decidido suspender a la Federación Mexicana de Natación (FMN) tras no haber cumplido sus obligaciones contractuales de pagar la sanción de cinco millones de dólares luego de haber cancelado la realización del Campeonato Mundial de Natación en el 2017.

El presidente de la FMN, Kiril Todorov, comentó hace unos días que ya el asunto se encontraba en manos del TAS ya que también las autoridades deportivas mexicanas exigían la devolución del adelanto por 7.5 millones de dólares que le hicieron a la FINA para organizar el certamen.

Ahora que México ya ha sido suspendido surge la preocupación para los deportistas ya que a mediados de febrero se realizará la Copa del Mundo de clavados en Río de Janeiro donde se buscarán las últimas plazas a los Olímpicos de Brasil 2016.

El dueto de nado sincronizado, integrado por Nuria Diosdado y Karem Achach se encuentra compitiendo en el Abierto de Alemania donde ya han pasado a la zona de finales y esta noticia de la suspensión les tomó por sorpresa. Las sirenas tienen programado disputar el preolímpico en marzo en tierras brasileñas.

"Increible. Esperemos que pronto se solucione esto", dijo Diosdado en su cuenta de Tuiter.

Por su parte, la natación tiene contemplado entre abril y mayo buscar las marcas olímpicas dentro del Grand Prix en Arizona y el Campeonato Nacional.