José Mauricio triunfa en Festival Taurino de Lerdo

Matadores y la afición se unieron para rendir un merecido homenaje a la memoria de Rodolfo Rodríguez “El Pana” a un año de su fallecimiento.

José Mauricio fue el vencedor en el Festival Taurino de Lerdo.
José Mauricio fue el vencedor en el Festival Taurino de Lerdo. (Aldo Cháirez)

Lerdo, Durango

El matador capitalino José Mauricio fue el triunfador del Festival Taurino en la Plaza de Toros Alberto Balderas de Lerdo, cortando una oreja a su astado, una tarde en donde se rindió un homenaje a la memoria del Rodolfo Rodríguez "El Pana" a un año de su fallecimiento.

De regular a malos fueron los toros de la Ganadería Santoyo, en donde los cuatro que fueron lidiados, solamente José Mauricio pudo sacarle provecho a "Panadero" de 430 kilos.

El festival dio inicio con la música del mariachi quienes entonaban la canción "El Rey" autoría de José Alfredo Jiménez, de los patios emergió una calandria en la cual una bella señorita sostenía una imagen de "El Pana", fotografía que se tomó en esta misma plaza el día de su fatal accidente.

Los cuatro matadores salieron al paseíllo acompañando la imagen y en conjunto con la afición le brindaron una gran carretada de aplausos.

MALA TARDE PARA EL GITANO

El primer espada de este festival, el malagueño Javier Conde tuvo una mala tarde ante su toro de nombre "Maestro" de 435 kilos, quien después de los tres avisos de la autoridad se le fue vivo a los corrales.

El astado y el matador nunca pudieron acoplarse, la cadencia del malagueño no fue suficiente para encontrarle la distancia y el tiempo para unos buenos muletazos, y a la hora de la verdad falló en repetidas ocasiones regresando el toro a los corrales.

... Y CORTAN LA ÚNICA OREJA

Vino al ruedo José Mauricio ante "Panadero", de inmediato espectaculares capotazos del capitalino hicieron reaccionar a la afición con el grito de "olé".

Poco a poco ya con la muleta Mauricio se pudo acomodar a su perfil izquierdo, con el cual le propinó grandes trazos llenos de estética, arte y valentía.

A la hora de tirarse a matar una certera estocada un poco inclinada a la izquierda del astado fue suficiente para que cayera y así el capitalino lograra la oreja otorgada por la autoridad y muy aplaudida por el respetable.

"CALITA" SOLO APLAUSOS

El oriundo de Naucalpan, Estado de México, Ernesto Javier "Calita", vestido de charro se presentó con mucha voluntad ante su toro de nombre "Leyenda" de 420 kilos.

Fue con la muleta con lo que pudo lucir un poco más el matador ante un toro débil de remos. A la hora de matar fue en la segunda oportunidad en donde el matador pudo despacharse a "Leyenda", para solamente escuchar aplausos del respetable.

FRUSTRACIÓN PARA LOMELÍN

El cuarto astado de la tarde "Inolvidable" de 430 kilos fue para Antonio Lomelín, fue el peor toro de este festival, un astado muy complicado que no embestía y cuando apenas lo hacía era de una manera muy atrabancada.

Lomelín solamente pudo arrancar un buen quite con el capote, el cual logró en medio del ruedo pero fue todo.

Muy rápido Antonio se tiró a matar, logrando de una sola estocada acabar al toro quedando la afición con ganas de verle torear un poco más al hijo de una de las leyendas del toreo mexicano.

JFR