Último festejo taurino en Coahuila

El novillero hidrocálido, Javier Castro, fue el máximo triunfador de la tercera fecha del serial novilleril ''Buscando un Torero'' que se desarrolló ante casi un lleno.

Abrió plaza el queretano Pérez de Pauloba ante ''Volveré'', novillo-toro castaño de la ganadería de La Concepción de 440 kilos.
Abrió plaza el queretano Pérez de Pauloba ante ''Volveré'', novillo-toro castaño de la ganadería de La Concepción de 440 kilos. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

El novillero hidrocálido, Javier Castro, fue el máximo triunfador de la tercera fecha del serial novilleril ''Buscando un Torero'' que se desarrolló la tarde de este domingo ante casi un lleno en el Coliseo Centenario de Torreón.

Vino el de casa, Gerardo Solís, ante ''Taurino'' de 415 kilos de josé Julián Llaguno, a quien recibió de dos faroles en los medios y tanda de verónicas.

Previo al inicio del festejo, el matador de toros en retiro Arturo Gilio, brindó un mensaje a los presentes, ''La fiesta está más viva que nunca, nos iremos a Gómez Palacio y Lerdo, traeremos a grandes figuras del toreo'', dijo.

Abrió plaza el queretano Pérez de Pauloba ante ''Volveré'', novillo-toro castaño de la ganadería de La Concepción de 440 kilos.

Realizó una tanda de derechazos de buena manufactura, para rematar con un martinete y un pase de pecho ante un astado que se quedaba corto de recorrido por ambos lados, más por el izquierdo.

Una faena de menos a más con derechazos en todo lo alto ante el novillo que mejoró su recorrido.

Decidió matar, asestando media estocada, caída al lado derecho, misma situación en el segundo intento. En el tercero se calcificaron los aceros, pero falló el puntillero, llevándose un aviso, posterior a eso, otro punterazo, descabelló llevándose palmas.

Tocó el turno al hidrocálido Javier Castro con ''Hasta Siempre'', astado castaño de 380 kilos de La Concepción, al cual recibió de par de faroles de rodillas, una tanda de calecerinas soltando la punta del capote por pitón izquierdo. Con muleta inició muy emotivo con el péndulo y rematar espectacular con un pase de pecho.

Dio una faena muy variada, derechazos rematados con molinete, toreó por ambos lados, mucho mejor por derecha, el astado por momentos demostraba debilidad de remos. Pero se compuso a mitad de la faena, gran recorrido del toro permitió lucir al de Aguascalientes que se permitió dar pases cambiados coreados desde el tendido. Cuando realizaba manoletinas el astado lo prendió de la pierna derecha, desgarrándole el traje. Gran faena pero erró con el acero, descabelló al primer intento valiéndole una oreja.

La gran final del serial novilleril ''Buscando un Torero'' será el 27 de septiembre en Gómez Palacio o Lerdo.

Vino el de casa, Gerardo Solís, ante ''Taurino'' de 415 kilos de josé Julián Llaguno, a quien recibió de dos faroles en los medios y tanda de verónicas. Puso tres excelentes pares de banderillas, un par al quiebro.

Con muleta inició sentado en las tablas pegando buenos derechazos.

Naturales muy pegado al novillo, lo desarmó. El toro fue de más a menos, aun así le sacó tanda de manoletinas, mató al tercer intento de senda estocada, escuchó fuerte petición de oreja, pero el juez José Luis Orozco no cambió su postura.

Cerró plaza José María Hermosillo de Aguascalientes, quien lidió a ''Libertad'', novillo de 370 kilos de la ganadería de Guadiana. Poco recorrido del astado no permitió lucir al hidrocálido que se vio voluntarioso ante un ejemplar burriciego. Decidió matar ante la falta de casta, haciéndolo de una buena estocada en todo lo alto, terminando así el festejo.

El dato

La gran final del serial novilleril ''Buscando un Torero'' será el 27 de septiembre en Gómez Palacio o Lerdo.