¿Cómo festeja la ‘Marea Roja’?

Los panameños ya tienen lista su playera roja y el boleto para ir al Azteca, si no van al estadio, entonces los patacones, las carimañolas y el seco herrerano ya están en su lista para ver el juego.
La marea roja de Panamá.
La marea roja de Panamá. (Cortesía Aparmex )

Ciudad de México

El partido entre México y Panamá que se jugará en el estadio Azteca es crucial para ambas selecciones, pues definirá si avanzan en la clasificación para el Mundial de Brasil. Aunque el beisbol es el deporte con más fanáticos en Panamá, el futbol también se ha hecho de muchos aficionados.

La comunidad panameña en México se mantiene unida y se reúne siempre para ver los juegos de su selección. Los eventos son coordinados por el ex cónsul Ricardo Bula, presidente de la Asociación Panameña de Residentes en México (Aparmex).

Cuando “la Roja” no juega en México, la embajada de Panamá pone el partido en las pantallas y ofrece comida y bebidas típicas de ese país centroamericano o también pueden reunirse en la sede de la Aparmex, en la colonia Guadalupe Inn.

[b]¿Qué ‘botanean’ los panameños?[/b]

Patacones: se hacen con plátano verde, éste se corta en pedacitos y se fríe en aceite hasta quedar doradito.

Carimañolas: son empanadas hechas con yuca y rellenas de carne molida.

Empanadas de camarón: se preparan con harina de maíz, generalmente se fríen, aunque también pueden ser horneadas.

Yuca frita: primero se hierve la yuca, luego se corta en pedacitos y se fríe en aceite.

Como plato fuerte se puede acompañar la yuca frita con arroz.

Guacho de mariscos: plato fuerte, es una especie de ‘risotto’ de arroz que se acompaña de calamar, pulpo, camarón, langostinos y langosta.

Sancocho de gallina: es una sopa hecha con carne de pollo y ñame.

Para acompañar sus alimentos pueden beber cerveza Panamá o tomar un seco herrerano combinado con leche de coco o con jugo de uva o de piña, que recibe el nombre de “chichita”.

[b]Apoyando en el Azteca[/b]

La comunidad panameña saldrá en una “chiva” (camión) de la embajada (Sócrates 339, Polanco) hacia el estadio Azteca a las 4:30 pm. Allí se reunirán con la barra que apoya al seleccionado centroamericano, la “Marea Roja Extreme”.

Ricardo Bula afirma que es muy seguro asistir al estadio, pues cuentan con el apoyo del equipo de seguridad del Azteca para que no haya problemas entre los aficionados.

“Estamos en la zona general sur, hasta arriba. Es por nuestra seguridad. La Aparmex se coordina con el director de seguridad de estadio para tener un plan de acceso y de salida sin que tengamos contratiempos”, dice.

Además invitó a los panameños que quieran asistir a que se unan al grupo. “Los únicos requisitos son ir vestidos de rojo y tener un boleto para entrar a ver el juego”, aclaró Bula. El costo del transporte es de 70 pesos, el punto de reunión serán las puertas 3 y 8 del estadio.

Ganen o pierdan, los panameños se reunirán con su selección en el hotel Radisson al final del encuentro.

[b]Desde Panamá[/b]

Bula nos cuenta que la gente en Panamá que verá el encuentro lo hará de dos formas: reunidos en un bar o desde la Cinta Costera.

La cinta es el malecón, allí se colocan pantallas y la gente lleva sillas portátiles y hieleras con sus bebidas. Al terminar el evento pueden llegar a tirar fuegos artificiales si el marcador los favorece.

“Cuando juega Panamá la ciudad se paraliza. Mañana la gente estará muy pendiente del juego, porque para seguir avanzando necesitamos ganar o empatar y México necesita ganar para seguir en la pelea para ir al Mundial”, dice el ex diplomático.