Feria de escaramuzas en el Independencia

Este fin de semana, el lienzo charro Arroyo Negro, de Querétaro, se vestirá de colores, con la presencia de 30 agrupaciones que buscarán su boleto a Chiapas 2016

La charrería presente en la parada militar
La charrería presente en la parada militar (La Afición )

Ciudad de México

Hoy y mañana en las instalaciones del lienzo Rancho Arroyo Negro, en Ezequiel Montes, Querétaro, se llevará a cabo la Feria de Escaramuzas del 21 Torneo Charro Independencia, donde 30 grupos de damas charras se disputarán los seis boletos que están en juego para el próximo 72 Congreso y Campeonato Nacional Charro, que este año tendrá como sede el Auditorio Chiapas, de Tuxtla Gutiérrez, del 16 de octubre al 6 de noviembre.

Hoy en punto de las 13:00 horas entra a competir el primer bloque de escaramuzas con la participación de Rancho los Olivos, de Jalisco; La 5 de Mayo, de Puebla; Mexiquense, del Estado de México; Real de Villa, del Estado de México; Charras del Pedregal Rojo, de la Ciudad de México; Real Azteca, de Aguascalientes; Las Gaviotas, de la Ciudad de México; Charra Choloyan, de Puebla; Gallardía Hidalguense, de Hidalgo y Coronelas Azules, de Hidalgo.

A las 16:00, el segundo bloque con: Regionales de Tecozautla, de Hidalgo; Villa del Carbón, del Estado de México; Campireñas del Peñón, de la Ciudad de México; Arrieras de Santa Rosa, de Puebla; Herencia Charra, de Querétaro; Nazarenas de Jesús María, de Aguascalientes; Las Rieleras, de Aguascalientes; Bella Tradición, de Hidalgo y dos escaramuzas de Espuela de Plata, de Hidalgo.

Mañana es el último día de actividades de este torneo, así que a las 13:00 veremos las primeras rutinas del día con 10 ramilletes de bellas damas, como: Hacienda El Trébol, de Jalisco; Las Coronelas, de Querétaro; Guadalupana 2000, de Querétaro; Las Tapatías, de la Ciudad de México; La Cuadra Mueve Tierra Azul, de Guanajuato; Rancho Alegre, de Querétaro; Coronelas, de Ciudad de México; Xilonen, del Estado de México; La Cuadra Mueve Tierra Rojo, de Guanajuato y Real Capilla, de Tlaxcala.

Querétaro es un estado muy céntrico, así que si tiene oportunidad de ir con toda su familia para admirar a estas bellezas de a caballo, no lo dude, ya que es un evento cien por ciento mexicano y lleno de nuestras tradiciones.

La participación de los escuadrones charros concluyó el día de ayer, y hasta el momento de cerrar esta nota la tabla de puntaciones estaba encabezada por Rancho San Martín, de Jalisco, seguido de Rancho el 50 Tradicional, de Veracruz. Por su parte, también tuvieron actuación el grupo mexiquense, Charros de Polotitlan, del Estado de México; A paseo el Grande, de Guanajuato; La Luis Hernández Ávila, de Hidalgo y Regionales de San Julián A, de Jalisco. Si no existieron cambios posteriores, éstos son los seis equipos que aseguraron su pase directo a Chiapas 2016.

LA CHARRERÍA, UNA TRADICIÓN CENTENARIA

El gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura, ha montado una gran variedad de actividades, talleres y conferencias, sobre La Charrería, una tradición centenaria. La cita es este miércoles 14 de septiembre a las 16:00 en el Museo del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, ubicado en el kilómetro 14+300, de la carretera federal La Paz–Texcoco.

Las actividades inician con un taller denominado Qué Bonito es mi Cuaco; a las 17:00 se impartirá una conferencia que trata la Historia de la Charrería, y para cerrar un recital de música mexicana a cargo de Diss Vera.

Esta jornada cultural, contará con varios exponentes que hablarán de la influencia de la mujer en nuestro deporte nacional. El Centro Cultural Mexiquense continuará con esta actividad durante todo el mes de septiembre y los primeros días de octubre, y hago notar que la entrada es completamente gratuita; así que no deje de ir a conocer más acerca el único deporte que nació en México.