Federación de TKD exhorta a no incurrir en fraudes

Francisco González Pinedo, presidente de este órgano como ejemplo expuso que si alguien organiza un torneo que tiene el aval de la Federación, pero la escuela no está afiliada, no puede tomar parte.

La Federación Mexicana de Taekwondo exhorta a no incurrir en fraudes.
La Federación Mexicana de Taekwondo exhorta a no incurrir en fraudes. (Especial)

Torreón, Coahuila

Francisco González Pinedo, presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo, exhortó a las escuelas e instituciones que no están afiliadas, a que se regularicen y eviten incurrir en fraudes.

Señaló que el plazo vence a finales del presente mes, por lo que está invitando a quienes no cuentan con el reconocimiento, se acerquen a su respectiva asociación.

"Si alguien entrega un certificado que no está avalado por la Federación, entonces es fraude"

"Es importante que se haga esto, sobre todo en lo que es Coahuila y Durango, principalmente que atiendan las afiliaciones correspondientes a 2017, ya que pasando marzo, aproximadamente en la segunda semana de abril, se va a publicar la lista de escuelas, maestros e instituciones que cumplen con toda la normatividad de la Federación".

"Esperemos que muchos de ellos no hagan caso omiso a esta invitación y después vayan a tener problemas para poder participar en los eventos avalados por la FMTKD", manifestó.

Como ejemplo expuso que si alguien organiza un torneo, que tiene el aval de la Federación, pero la escuela no está todavía a liada, lógicamente no puede tomar parte.

Por eso es importante que se cumpla con este requisito estatutario para evitar la no participación de sus atletas.

Mencionó que esto está dentro del estatuto, el reglamento técnico deportivo y sobre todo todas las escuelas del país se están abocando a las afiliaciones.

"Nosotros ya estamos entregando credenciales del Registro Único de la Federación (RUF), y los registros nacionales de Cinta Negra".

"En todo el país se realizaron ya las eliminatorias estatales de Olimpiada Nacional, los regionales se llevarán a cabo a finales de marzo en cuatro regiones, para lo cual es requisito indispensable estar afiliado para tomar parte en los eventos".

"Lo que a mí me preocupa en la región de La Laguna, donde ya no existe la asociación de La Laguna como tal, las escuelas que pertenecían a ella tendrán que afiliarse a la asociación estatal que les corresponda su domicilio fiscal, tanto en Durango como en Coahuila".

"Mi llamado es que cumplan en tiempo y forma con este requisito estatutario, lo cual les da además el beneficio de tener un reembolso de gastos médicos, que de alguna manera da certidumbre de que la FMTKD va a apoyar con algo en caso de una lesión dentro de su gimnasio o en un evento federado. Hasta ahora hemos cumplido cabalmente con los reembolsos", agregó.

González Pinedo mencionó que el pasado fin de semana se tuvo el último evento del COCET, que es el único sistema de certificación para entrenadores que quieran estar como coach en eventos avalados.

También se dio el apoyo a lo que es el CONDEVA, que tiene jovencitos de escuelas primarias, a quienes se les da seguimiento.

"Nosotros ya estamos entregando credenciales del Registro Único de la Federación (RUF), y los registros nacionales de Cinta Negra".

En cuanto a la participación en eventos avalados por la Federación, expuso que el CONDEVA y CEDEN, que son centros deportivos escolares municipales que tienen tiempo trabajando en algunos Estados y se va a extender a otras entidades, y también es necesario estar afiliado.

Aseguró que la Federación está abierta y existe un programa de regularización de instituciones, grados y escuelas.

"El propósito es que se acerquen para afiliarse. Los padres de familia deben preguntar a su gimnasio si se encuentra en regla, porque si no lo está prácticamente tiene que invitar al maestro a que cumpla con esa norma para que tengan validez los certificados que expide".

"Si alguien entrega un certificado que no está avalado por la Federación, entonces es fraude", sentenció.

JFR