El 83 aniversario de la Federación Mexicana de Charrería

La familia charra se alista para el certamen en el que buscará hacerse de un lugar para el Nacional 2017

Federación Mexicana de Charrería y su 83 aniversario
Federación Mexicana de Charrería y su 83 aniversario (Especial)

Ciudad de México

Continúan los trabajos con miras al 83 aniversario de la Federación Mexicana de Charrería (Fmch), en el lienzo El Monumental, de Zacatecas, en la ciudad capital, y aunque en momentos los organizadores se han encontrado con una infinidad de problemas que obstaculizaron el proyecto, finalmente se confirma que del 16 al 19 de este mes, los mejores 30 equipos de la charrería federada se darán cita buscando un lugar para el próximo Congreso y Campeonato Nacional Charro 2017.

Además de los premios que otorgará la sede a los tres primeros lugares de cada división, será interesante saber si este evento, que es oficial, tendrá la participación de las dos categorías, la AAA y la AA, que aunque ya se puso en práctica en el pasado Nacional Chiapas 2016, también fue una propuesta de campaña del ahora presidente, Leonardo Dávila Salinas.

48 AÑOS DE LA RINCÓN GALLARDO

La Asociación de Charros Carlos Rincón Gallardo, de la CdMx, está próxima a festejar su 48 aniversario, para el cual ya tiene programadas varias actividades que se desarrollarán entre el 18 de marzo y el 2 de abril en su lienzo, El Bramadero de Aragón, donde seis equipos charros de las fuerzas básicas tendrán su participación los días 18 y 19, además de 25 escuadrones que se dividirán en ocho charreadas, una feria de escaramuzas en honor a Susana Elizalde Mejía, un caladero homenajeando a Rigoberto Suárez Marín, un pialadero que llevará por nombre "Profesor G. Isaías Gómez Cerecedo", un caladero nombrado "Óscar Barrales Portillo", y para cerrar con broche de oro estas actividades de aniversario, el 2 de abril está programada una gran charreada de gala en la que se enfrentarán tres equipos de gran calibre acompañados de las escaramuzas San José y la Carlos Rincón Gallardo infantil.

Esta es una gran oportunidad para que la afi ción capitalina disfrute nuestras tradiciones en compañía de familiares y amigos, por lo que más adelante les estaré dando a conocer el calendario de competencias para que asista al Bramadero de Aragón.

CONVENCIÓN NACIONAL DE REINAS

Del 10 al 12 de marzo, Zapopan, Jalisco, será la digna sede de la tercera edición de la Convención Nacional de Reinas de la Charrería 2017, en la que las primeras 20 damas que se inscriban tendrán la oportunidad de ser la imagen del Sorteo Mayor de la Lotería Nacional del 20 de octubre de este año.

El objetivo de esta convención es que las damas de a caballo enriquezcan sus conocimientos para prepararse y representar a la charrería; en el encuentro se tratarán temas de suma importancia para este deporte-arte, como la responsabilidad de que la charrería se haya nombrado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. También se contará con talleres de superación personal, la expresión y pasarela en público y las mil formas de utilizar el rebozo.

SALVADOR ZAMUDIO VALDEZ, DESCANSE EN PAZ

Siempre es triste dar a conocer cuando alguien se nos adelanta en el camino, y ahora Salvador Zamudio Valdez, hijo del inolvidable Profe Zamudio, el pasado jueves 2 de marzo partió al lado del Supremo Caporal.

Zamudio Valdez, ex presidente de la Asociación de Charros de La Viga, será recordado por sus grandes habilidades en el paso de la muerte, suerte que lo llevó a ganar un campeonato nacional; así que desde este espacio envío mi más sentido pésame a su esposa, Sonia, y a sus hijos Salvador, Cristina y Luis Daniel.